El ministro de Relaciones de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, indicó que pudo hablar con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guadió, quien fue detenido por una hora la jornada de este domingo.

“Acabo de tener una cálida y emotiva conversación telefónica con Juan Guadió, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé todo el apoyo del presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministerio. Me contó cómo lo detuvieron hoy y que aún sentía la molestia de unas injustas esposas”, sostuvo el canciller en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit, Ampuero agregó que el entregó el apoyo del gobierno chileno a la oposición venezolana, así como también del Grupo de Lima y la comunidad internacional.

“Le expresé mi admiración por la lucha y el coraje cívico de los demócratas de Venezuela y que tuviera la certeza de que Chile, el Grupo de Lima y la comunidad internacional estamos con ellos. Nosotros redoblaremos nuestros esfuerzos para ayudar a una salida pacífica a la crisis”, aseveró.

“Venezuela y su pueblo merecen recuperar su democracia y libertad.
Espero de verdad, como dije a Juan Guaidó, encontrarnos pronto en una Caracas democrática y libre”, agregó en el último tuit.

En un video posterior difundido por Cancillería, Ampuero indicó que el diputado venezolano agradeció el apoyo chileno que los ayuda a seguir luchando por la democracia en su país y expresó “su convicción de que la libertad y la democracia en Venezuela están cerca”.

Guaidó está al frente de la Asamblea Nacional (AN), la única institución controlada por la oposición en Venezuela y que ha recibido la solidaridad de varios países de la región que desconocen el segundo mandato que Maduro asumió esta semana.