“Desde hace rato ya que echamos a la basura la biblia del anarquismo y su iglesia. Específicamente esa consigna de ‘sin Dios, ni amo’, o ‘contra todo Dios’. Sin duda escupimos y meamos al Dios cristiano y su religión, ¡que no quepan dudas sobre eso!”.

Así se autodefine la rama local del grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” en su primer comunicado publicado el 3 de febrero de 2016 en el Blog “Maldición Eco-Extremista” (ITS), donde se declaran parte de una orgánica internacional, con integrantes en México, Argentina y Chile.

“Estamos hablando de una asociación que tiene un nombre particularmente extraño, porque se supone que las agrupaciones de carácter más ecologistas y de formato más radical son colectivista, en cambio esto reivindica una cierta forma de individualismo”, explicó en enero de 2017 el sociólogo y exprecandidato presidencial, Alberto Mayol, luego que dicho grupo se adjudicara el violento atentado contra el entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Este viernes, casi dos años más tarde, reaparecieron para adjudicarse una explosión en un paradero del Transantiago, que dejó cinco heridos e incluso uno de ellos en estado grave.

En el mismo blog, el martes pasado se lamentaron por un fallido ataque a un recién estrenado bus eléctrico del recorrido 508 de Metbus, al cual habrían intentado incinerar dejando “como regalo de fin de año” un artefacto en su interior.

De paso, dejaron un mensaje que podría explicar las motivaciones tras el ataque de este viernes: “La empresa de buses del Transantiago Metbus y Enel X, trajeron a estas tierras del sur 100 buses eléctricos de la marca China BYD, con la excusa del progreso. Estos tarados y los borregos que lo ocupan no logran entender que no hay un mañana, el progreso no existe, solo es una ilusión que esconde una esclavitud más, la humanidad avanza irremediablemente a una segura destrucción, a la que solo sobrevivirá la naturaleza”.

Entre los ataques en Chile adjudicados por este grupo -además del recordado episodio de Landerretche- se encuentran el atentado incendiario contra un bus del Transantiago de la empresa Alsacia (febrero 2016) y el incendio en el patio de comidas del Mall del Centro en Santiago (mayo 2016).

El Eco-extremismo que propugna ITS sería en esencia, una nueva expresión del Nihilismo como fundamento filosófico y del Eco-pesimismo como doctrina base: Es un Neo-Nihilismo.

“Anticivilización”

Pese a lo anterior, de acuerdo al sociólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Avendaño, “no hay ningún indicio de cuál es el programa político que tienen. Es un hecho que se puede entender como un acto que nace desde la frustración por una sociedad que no recoge las ideas que ellos plantean y defienden”.

“Responden a una cierta contracultura de carácter bucólico, anti-civilización, con ciertas similitudes de los movimientos anti-industrialización del 1800 y muy contrarias a las lógicas industriales de la sociedad moderna en general”, añadió.

En ese contexto, explica que -en medio del escenario en que se dan estas situaciones- se evidencia “un proceso de distanciamiento de la ciudadanía con las instituciones y una demanda por mayor participación”.

“Probablemente, lo que hay en nuestra sociedad son una serie de conflictos entre los puntos de vista de ciertos sectores ciudadanos y la institucionalidad política. Ahí hay una brecha muy importante”, concluye.

Revisa a continuación un completo informe de Radio Bío Bío a las publicaciones del grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile”.