La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) respondió ante la ironía del parlamentario Ignacio Urrutia (UDI), quien realizó comentarios cuando la parlamentaria inició la interpelación hacia el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En esta instancia -que buscaba aclarar las circunstancias del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y las responsabilidades del Gobierno en el hecho- la parlamentaria comenzó con un discurso en su lengua materna: mapundungún.

Sin embargo, esta situación causó la risa e ironía del diputado Ignacio Urrutia. De acuerdo a la declaración de otras personas que se encontraban en el lugar al momento de la interpelación, el parlamentario señaló que Nuyado “estaba hablando en inglés”.

Tras esta situación, la diputada Emilia Nuyado respondió que “no tengo palabras para decirle a él en este minuto”.

“Es una persona que generalmente ha estado violentando los derechos humanos. Es un hombre racista y clasista”. Además mencionó que sus dichos corresponden a “algo como burlarse de la lengua”.

Consultada por si se sintió ofendida por estos dichos, Nuyado declaró que “cuando viene de alguien como el diputado Urrutia, la verdad en absoluto”.