La expulsión de Alberto Chang desde Malta sería la única posibilidad para traerlo de vuelta a Chile para que así sea juzgado por la estafa que afectó a un millar de inversores por un monto de 35 mil millones de pesos.

Con dicha opción reaccionó la Fiscalía, los abogados de las víctimas y expertos ante la resolución de la Corte de Apelaciones de La Veletta, en Malta, que rechazó el pedido de extradición a Chile del empresario, imputado por estafa, lavado de activos e infracción a la ley de bancos y la ley de mercado de valores.

El tribunal de Malta mantuvo el fallo de primera instancia del pasado 7 de abril, que concluyó que la fiscalía local no pudo demostrar evidencias para acreditar los delitos y la responsabilidad del exlíder del grupo Arcano.

ARCHIVO | BBCL
ARCHIVO | BBCL

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a cargo de la indagatoria de la estafa millonaria, reveló que estudian recurrir al Tribunal Constitucional de ese país, pero reconoció que la opción más factible es que Chang sea expulsado.

“La Cancillería, yo creo, va a ver la posibilidad que Malta expulse a Chang. Si es expulsado, al haber una orden de detención vigente, tendría que ser trasladado a Chile”, aseguró.

Sin embargo, el imputado se encuentra reintentando tramitar su ciudadanía maltesa -luego de un intento fallido en 2016-, lo que podría frustrar las intenciones del Ministerio Público, una vez más.

Golpe duro

Esta mañana, en conversación con el Expreso Bío Bío, la abogada de algunas de las víctimas de Chang, Bárbara Salinas, lamentó la resolución. “Esto es un golpe muy duro. Porque nosotros esperábamos que fuera extraditado”, admitió.

Rodrigo Reti, otro de los abogados querellantes en la causa, representante de 16 familias que perdieron sus ahorros, acusa un error de la Fiscalía por pedir la extradición sin la formalización de los involucrados.

“Si yo estoy invocando un tratado internacional que habla de delincuencia organizada, lavado de activos, y la primera vez no formalizo a esta organización… claramente fue un error. Y de hecho es un considerando que recoge el tribunal de Malta de primera instancia”, planteó.

En la misma línea, el abogado y doctor en derecho internacional, Marcelo Hadwa, recalcó que las posibilidades de traer a Chang a Chile son escasas.

Cancillería en la mira

El 12 de junio pasado, el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, en un proceso abreviado, condenó a la madre de Chang, Verónica Rajii, a una pena de cuatro años de libertad vigilada y al pago de una multa cercana a los 1,4 millones de pesos.

Si bien el proceso ha dado frutos en ese sentido, por el otro se ha cuestionado el trabajo de Cancillería en el proceso para traer de vuelta al imputado.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Desde la cartera afirman que la Embajada de Chile en Italia, concurrente en Malta, cumplió con sus obligaciones durante el proceso a Chang, pese a las dudas que dejó la traducción de documentos enviados por la Fiscalía, que habría incidido en el fallo adverso en la primera instancia.

Además, dijeron que -tras las evaluaciones iniciales- el Ministerio de Relaciones Exteriores contrató a un abogado local como asesor, para reforzar el seguimiento a las audiencias.