Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la opinión que tienen los chilenos sobre la reforma al sistema de pensiones presentada la semana pasada por el presidente Sebastián Piñera a través de cadena nacional.

Según informó la consulta, un 61% está de acuerdo con el proyecto propuesto por el Ejecutivo, mientras que solo un 39% cree que es probable que se apruebe en el Congreso.

CADEM
CADEM

Se trata de un resultado 39 puntos mejor que la evaluación con que terminó el proyecto de reforma de la expresidenta Michelle Bachelet (22%) y 29 puntos mejor respecto de cuando comenzó su debate en agosto de 2018 (32%).

CADEM
CADEM

En tanto, el 55% de los encuestados cree que esta reforma permitirá mejorar las pensiones de los jubilados en Chile, mientras que un 41% cree que no lo hará.

Imagen del Presidente

Por otra parte, la aprobación del presidente Piñera aumentó según los consultados, elevándose hasta un 49% promedio en octubre y triunfando así sobre los meses de agosto (46%) y septiembre (45%).

Lo anterior estaría explicado, mayormente, por la reforma presentada al sistema de pensiones y por las mejoras en la economía nacional, según respondieron los encuestados.

En tanto, su desaprobación disminuyó a un 37% en la última semana de octubre, donde los términos más argumentados en esta categoría fueron “delincuencia”, “combustibles”, “educación” y “promesas”.