La jornada de este martes, el diario italiano Corriere della Sera publicó que Francisco Javier Errázuriz fue expulsado por el papa Francisco del Consejo de los Nueve Cardenales, más conocido como el C9.

Publicación que viene a reafirmar lo dicho el 17 de agosto por el medio español Eldiario.es, quien aseguró entonces que Francisco había marginado del organismo de confianza al chileno y al sacerdote australiano George Pell.

Corriere della Sera aseveró hoy, que la decisión se enmarca en un plan de reorganización del C9, que desde septiembre de 2013 asesora al papa Francisco en la reforma a la curia romana.

Según esta última información, a la expulsión de Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, se sumaría la del mencionado Pell y la del religioso Laurent Monsengwo.

“El destino de Errázuriz, que tiene 85 años, también es notable: las víctimas chilenas que recibió el Papa lo acusan de ser un ‘criminal’ y que ha encubierto los abusos del pedófilo en serie Karadima”, escribió el medio italiano.

El C9 comenzó este lunes una nueva reunión, a la que Errázuriz no asistió. Luego de cinco años de trabajo, el organismo asesor debiera presentar prontamente al Papa el borrador de una nueva Constitución.

Errázuriz, consultado por el diario nacional La Segunda, dijo que “es evidente que el Papa, cuando lo juzgue oportuno, va a hacer cambios en el consejo de Cardenales. Pero hasta ahora no hay ninguna noticia fidedigna. Esta vez le pedí al Papa que me dispensara de asistir, por un tema imprevisto que debía solucionar en Chile”.

Este desconocimiento de la eventual expulsión, que indica Errázuriz, concuerda con la versión que sus cercanos entregaron días después de conocerse la primera publicación.

Expertos han explicado que una decisión así sería muy extraña ya que no son frecuentes las expulsiones en la historia de dicha agrupación, conocida como C9.