Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:57 · Actualizado a las 17:59
Diario italiano insiste en que el Papa expulsó al cardenal Errázuriz de su grupo de asesores
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este martes, el diario italiano Corriere della Sera publicó que Francisco Javier Errázuriz fue expulsado por el papa Francisco del Consejo de los Nueve Cardenales, más conocido como el C9.

Publicaci√≥n que viene a reafirmar lo dicho el 17 de agosto por el medio espa√Īol Eldiario.es, quien asegur√≥ entonces que Francisco hab√≠a marginado del organismo de confianza al chileno y al sacerdote australiano George Pell.

Corriere della Sera aseveró hoy, que la decisión se enmarca en un plan de reorganización del C9, que desde septiembre de 2013 asesora al papa Francisco en la reforma a la curia romana.

Seg√ļn esta √ļltima informaci√≥n, a la expulsi√≥n de Err√°zuriz, arzobispo em√©rito de Santiago, se sumar√≠a la del mencionado Pell y la del religioso Laurent Monsengwo.

“El destino de Err√°zuriz, que tiene 85 a√Īos, tambi√©n es notable: las v√≠ctimas chilenas que recibi√≥ el Papa lo acusan de ser un ‘criminal’ y que ha encubierto los abusos del ped√≥filo en serie Karadima”, escribi√≥ el medio italiano.

El C9 comenz√≥ este lunes una nueva reuni√≥n, a la que Err√°zuriz no asisti√≥. Luego de cinco a√Īos de trabajo, el organismo asesor debiera presentar prontamente al Papa el borrador de una nueva Constituci√≥n.

Err√°zuriz, consultado por el diario nacional La Segunda, dijo que “es evidente que el Papa, cuando lo juzgue oportuno, va a hacer cambios en el consejo de Cardenales. Pero hasta ahora no hay ninguna noticia fidedigna. Esta vez le ped√≠ al Papa que me dispensara de asistir, por un tema imprevisto que deb√≠a solucionar en Chile”.

Este desconocimiento de la eventual expulsión, que indica Errázuriz, concuerda con la versión que sus cercanos entregaron días después de conocerse la primera publicación.

Expertos han explicado que una decisi√≥n as√≠ ser√≠a muy extra√Īa ya que no son frecuentes las expulsiones en la historia de dicha agrupaci√≥n, conocida como C9.

Tendencias Ahora