Opinión
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 19:53
Diputado Castro por venta de acciones de Santelices: Es delicado, se debe aclarar pronto
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, vendió ayer miércoles su paquete de acciones de la empresa Sonda, la cual presta servicios a Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y mantiene un contrato por US$ 2 millones.

Lo anterior ocurrió tras la emisión de un reportaje de Ahora Noticias, en el cual se aseguró que el secretario de Estado había adquirido las acciones -avaluadas en $40 millones- el 13 de marzo mediante la Sociedad de Inversiones San Gabriel, días después de asumir la jefatura de la cartera.

En entrevista con Podría Ser Peor, el parlamentario Juan Luis Castro (PS), se refirió a dicha venta de acciones que realizó el titular de la cartera.

“Yo parto del principio de la buena fe, no de estar condenando a la gente desde el inicio”, dijo. Adem√°s, agreg√≥ que la Ley de Probidad establece que “debe declarar todo el patrimonio y las acciones cuando inicia su periodo como autoridad”.

Castro coment√≥ que el ministro declar√≥ las acciones. Sin embargo, se identific√≥ “un error en la fecha que esas acciones se adquirieron, porque aparecieron como compradas el 13 de marzo y √©l aclara ahora que las compr√≥ hace un a√Īo”, dijo.

En este marco, para el parlamentario hay puntos importantes en esta materia: el primero consiste en que “Sonda desde hace 20 a√Īos, todo el mundo sabe en el sector de la salud que es una empresa proveedora de servicios tecnol√≥gicos para todos los hospitales y tambi√©n para Fonasa“.

Asimismo, coment√≥ que “es muy dif√≠cil pensar que teniendo la propiedad accionaria, aunque sea muy peque√Īa, el contrato con el Estado es bastante suculento, y la inhabilidad de la Ley de Probidad dice que cuando uno tiene acciones en una empresa privada o en alg√ļn bien, no puede tener por si mismo o terceros, contrataciones con el Estado”.

El diputado sostuvo que la situaci√≥n con el ministro de Salud es “delicada y se debe aclarar lo m√°s pronto posible. Me llama la atenci√≥n que no exista un comunicado del Gobierno”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/kqbj
Tendencias Ahora