Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 00:33 · Actualizado a las 00:36
Aumenta tensión: agrupaciones artísticas se toman Parque Cultural de Valparaíso
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones artísticas iniciaron la ocupación indefinida del Parque Cultural de Valparaíso en medio del paro que mantienen sus trabajadores, quienes acusan remuneraciones impagas a raíz del déficit de mil 500 millones de pesos que mantiene la administración del recinto.

Las diversas agrupaciones, reunidas en la ‚Äúasamblea auto-convocada en situaci√≥n de crisis‚ÄĚ, se tomaron de manera indefinida las dependencias del edificio, asegurando que la paralizaci√≥n indefinida iniciada por el sindicato de trabajadores -quienes acusan remuneraciones impagas- ha perjudicado sus actividades.

Esto en medio de un escenario de crisis que atraviesa el espacio, a raíz del déficit de mil 500 millones de pesos que mantiene su administración, y que los ha obligado, incluso a solicitar préstamos bancarios para subsanar el problema económico. Créditos que debieron pagarse en una cuota, dejándolos sin los montos necesarios para pagar los sueldos de los trabajadores.

Además de solicitar indemnizaciones al Estado al quedar sin sus fuentes laborales, Daniela Misle, vocera de la asamblea de artistas, dio a conocer los principales puntos del petitorio, entre los que destaca el llamado a Contraloría para que investigue a los responsables de este desfalco.

Además, la asamblea solicitó a las autoridades entregar la glosa que, por Ley de Presupuesto, corresponda al parque, además de contar con mayor participación en el directorio, que se democraticen las decisiones editoriales, programáticas y financieras.

Consultado al respecto, el intendente Jorge Mart√≠nez se√Īal√≥ que la responsabilidad recae en el gobierno de Michelle Bachelet, indicando que tomaron contacto con el Ministerio de la Cultura, para evaluar la posibilidad de destinar fondos para pagar los sueldos de sus trabajadores.

Declaraciones que a juicio de la vocera de los artistas no son v√°lidas, puesto que los problemas econ√≥micos y administrativos del parque comenzaron en el primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, bajo la administraci√≥n de Justo Pastor Mellado.

La representante fue enfática en asegurar que tanto la Nueva Mayoría como el actual gobierno son los responsables de la crisis que vive el centro cultural.

URL CORTA: http://rbb.cl/kd9t
Tendencias Ahora