El Papa Francisco escuchará y analizará durante la jornada de este sábado nuevos relatos de víctimas del sacerdote Fernando Karadima.

En específico, el obispo de Roma conversará con religiosos que vivieron abusos de poder y sexuales de parte del expárroco de El Bosque. También buscará despejar dudas de encubrimientos de estos casos al interior de la iglesia en Chile.

En total, Francisco estudiará lo vivido por siete víctimas, entre ellas cuatro religiosos.

En línea con estos casos, hace unos días la máxima autoridad católica envió una carta a los chilenos que, a juicio del padre Francisco Javier Astaburuaga, consistió en un mensaje mucho más amplio, que se podía entender como un “mensaje al mundo”.

Astaburuaga, que ha acompañado a víctimas de abusos durante 20 años, destacó que existan estas instancias de diálogo. “Hace 20 años jamás iba a pensar que estaría conversando con el Santo Padre”, sostuvo.

En la mencionada carta, Francisco redactó que “cada vez que intentamos suplantar, acallar, ningunear, ignorar o reducir a pequeñas élites al Pueblo de Dios en su totalidad y diferencias, construimos comunidades, planes pastorales, acentuaciones teologías, espiritualidades, estructuras sin raíces, sin historia, sin rostro, sin memorias, sin cuerpo, en definitiva sin vida(…) La lucha contra una cultura del abuso exige renovar esta certeza”.

El grupo que se entrevistará este sábado con el Papa participó junto a él de una misa durante la mañana. Las conversaciones serán individuales.

Esta es la carta que redactó el Papa Francisco hace unos días:

Nueva misión en Chile

El pasado jueves, el Vaticano anunció que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, regresará a Chile para formar parte de la segunda misión que la Santa Sede lleva adelante en suelo nacional, todo en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia Católica, azotada por escándalos de abuso sexual.

Scicluna trabajará en Chile junto al sacerdote español, Jordi Bertomeu, también enviado por el Papa.

Ambos visitarán la diócesis de Osorno, encabezada por el obispo Juan Barros, quien es acusado de encubrir los abusos sexuales perpetrados por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.