Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 08:47 · Actualizado a las 10:40
Mundo pol√≠tico coincide que cuenta p√ļblica debe delinear agenda del Gobierno a tres a√Īos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es la segunda vez desde el regreso a la democracia que un presidente de la Rep√ļblica entrega los lineamientos de la conducci√≥n del pa√≠s ante el Congreso Pleno un 1 de junio, ya que antes eso se hac√≠a el 21 de mayo.

Por ende, Sebasti√°n Pi√Īera comenz√≥ hace semanas la construcci√≥n del mensaje presidencial de la mano del exmirista, otrora exiliado pol√≠tico y hoy asesor presidencial, el historiador y economista Mauricio Rojas, qui√©n desde el 11 de marzo se ha posicionado en palacio como un orejero del gobernante de derecha.

Pi√Īera y Rojas han estado construyendo el documento, explicaron fuentes de La Moneda, tal como ha ocurrido en otras intervenciones como el in√©dito discurso que dio el lunes pasado en el marco de las Glorias Navales, el cual ambos redactaron.

Para esto han pedido material a los respectivos ministerios, insumos de los cuales estar√°n concentrados los anuncios que envolver√°n este discurso, aun cuando reconocen que, pese a llevar casi tres meses en el poder, tienen agenda para demostrar avances.

Por ejemplo, profundizar el mensaje ante el Congreso sobre los cinco acuerdos nacionales que est√°n en marcha, adem√°s de los proyectos Sename, Carabineros, Agenda Mujer y Agenda de productividad que se han presentado en estos meses y que est√°n ya caminando.

Por esta raz√≥n, desde la clase pol√≠tica se apuraron en advertir que las palabras de Pi√Īera deber√≠an estar concentradas en ahondar algunos anuncios que han sido confusos, tales como Educaci√≥n, reforma a las isapres y reforma tributaria, entre otros.

Oficialismo

De hecho, diputados y senadores de Chile Vamos han advertido en estos d√≠as previos sobre la importancia que debe tener ce√Īirse en el contenido a lo que est√° comprometido en el programa de gobierno.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) fue uno de los que p√ļblicamente plante√≥ esta necesidad.

Desde Evopol√≠, creadores de la frase “los ni√Īos primero en la fila”, dijeron confiar en que el acento de los anuncios deber√≠a estar en las pensiones, reforma a las isapres y salud p√ļblica en general, que son temas anhelados por los chilenos.

Así lo detalló el diputado de ese partido, Luciano Cruz Coke.

Modernizaci√≥n del Estado, algo que demandar√° tiempo y trabajo como ha advertido el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ser√≠a otro foco que se abordar√≠a el viernes, sumado a reiterar el plan de infraestructura Chile Invierte 2025 que, seg√ļn el programa, demanda la inyecci√≥n de m√°s de 2 mil millones de d√≥lares en recursos.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Oposición

Desde la oposici√≥n, espec√≠ficamente la antigua Nueva Mayor√≠a, se√Īalaron estar expectantes a lo que anuncie el Mandatario, ya que aseguraron tener m√°s dudas que certezas sobre lo que se ha esbozado en distintas materias, adem√°s de que no se descalifique al gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente del Senado, por ende anfitrión del viernes 1 de junio, Carlos Montes, explicó que espera escuchar la carta de navegación de esta administración para poder concentrar el debate político bajo esos parámetros.

El diputado y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), llamó al Presidente a explicar qué hará con la reforma educacional de Bachelet.

Carlos Montes. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Carlos Montes. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Empresariado

Desde el mundo empresarial indicaron esperar que se profundice sobre el itinerario y contenidos de la reforma tributaria que se comprometió y en la cual está trabajando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pese a esa expectativa, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larra√≠n Matte, se manifest√≥ conforme con algunos anuncios que el Ejecutivo ha dado en las √ļltimas semanas, especialmente en materia de “inversi√≥n y crecimiento”.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, √©l mismo le envi√≥ una recomendaci√≥n a Pi√Īera.

Bernardo Larraín Matte. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Bernardo Larraín Matte. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

Segunda primera cuenta

Esta primera cuenta del segundo gobierno de Pi√Īera estar√° evidentemente m√°s centrada en desaf√≠os que en evaluaciones, al llevar un poco m√°s de dos meses en el poder.

Debido a lo anterior, el itinerario legislativo también aparece como prioritario para este viernes, donde más que pelear con la oposición en general tendrá que haber gestos como apoyar mociones parlamentarias, puesto que no tienen mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Blumel, quien tiene la tarea de trabajar para conquistar apoyos, explic√≥ que el fuerte del trabajo ser√° la b√ļsqueda de acuerdos.

El martes, a las 19:30 horas, est√°n citados a palacio todos los ministros de Estado para participar de un nuevo consejo de gabinete, instancia donde se abordar√° la cuenta p√ļblica.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
URL CORTA: http://rbb.cl/kafu
Tendencias Ahora