Es la segunda vez desde el regreso a la democracia que un presidente de la República entrega los lineamientos de la conducción del país ante el Congreso Pleno un 1 de junio, ya que antes eso se hacía el 21 de mayo.

Por ende, Sebastián Piñera comenzó hace semanas la construcción del mensaje presidencial de la mano del exmirista, otrora exiliado político y hoy asesor presidencial, el historiador y economista Mauricio Rojas, quién desde el 11 de marzo se ha posicionado en palacio como un orejero del gobernante de derecha.

Piñera y Rojas han estado construyendo el documento, explicaron fuentes de La Moneda, tal como ha ocurrido en otras intervenciones como el inédito discurso que dio el lunes pasado en el marco de las Glorias Navales, el cual ambos redactaron.

Para esto han pedido material a los respectivos ministerios, insumos de los cuales estarán concentrados los anuncios que envolverán este discurso, aun cuando reconocen que, pese a llevar casi tres meses en el poder, tienen agenda para demostrar avances.

Por ejemplo, profundizar el mensaje ante el Congreso sobre los cinco acuerdos nacionales que están en marcha, además de los proyectos Sename, Carabineros, Agenda Mujer y Agenda de productividad que se han presentado en estos meses y que están ya caminando.

Por esta razón, desde la clase política se apuraron en advertir que las palabras de Piñera deberían estar concentradas en ahondar algunos anuncios que han sido confusos, tales como Educación, reforma a las isapres y reforma tributaria, entre otros.

Oficialismo

De hecho, diputados y senadores de Chile Vamos han advertido en estos días previos sobre la importancia que debe tener ceñirse en el contenido a lo que está comprometido en el programa de gobierno.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) fue uno de los que públicamente planteó esta necesidad.

Desde Evopolí, creadores de la frase “los niños primero en la fila”, dijeron confiar en que el acento de los anuncios debería estar en las pensiones, reforma a las isapres y salud pública en general, que son temas anhelados por los chilenos.

Así lo detalló el diputado de ese partido, Luciano Cruz Coke.

Modernización del Estado, algo que demandará tiempo y trabajo como ha advertido el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sería otro foco que se abordaría el viernes, sumado a reiterar el plan de infraestructura Chile Invierte 2025 que, según el programa, demanda la inyección de más de 2 mil millones de dólares en recursos.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Oposición

Desde la oposición, específicamente la antigua Nueva Mayoría, señalaron estar expectantes a lo que anuncie el Mandatario, ya que aseguraron tener más dudas que certezas sobre lo que se ha esbozado en distintas materias, además de que no se descalifique al gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente del Senado, por ende anfitrión del viernes 1 de junio, Carlos Montes, explicó que espera escuchar la carta de navegación de esta administración para poder concentrar el debate político bajo esos parámetros.

El diputado y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), llamó al Presidente a explicar qué hará con la reforma educacional de Bachelet.

Carlos Montes. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Carlos Montes. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Empresariado

Desde el mundo empresarial indicaron esperar que se profundice sobre el itinerario y contenidos de la reforma tributaria que se comprometió y en la cual está trabajando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pese a esa expectativa, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se manifestó conforme con algunos anuncios que el Ejecutivo ha dado en las últimas semanas, especialmente en materia de “inversión y crecimiento”.

En conversación con Radio Bío Bío, él mismo le envió una recomendación a Piñera.

Bernardo Larraín Matte. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Bernardo Larraín Matte. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

Segunda primera cuenta

Esta primera cuenta del segundo gobierno de Piñera estará evidentemente más centrada en desafíos que en evaluaciones, al llevar un poco más de dos meses en el poder.

Debido a lo anterior, el itinerario legislativo también aparece como prioritario para este viernes, donde más que pelear con la oposición en general tendrá que haber gestos como apoyar mociones parlamentarias, puesto que no tienen mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Blumel, quien tiene la tarea de trabajar para conquistar apoyos, explicó que el fuerte del trabajo será la búsqueda de acuerdos.

El martes, a las 19:30 horas, están citados a palacio todos los ministros de Estado para participar de un nuevo consejo de gabinete, instancia donde se abordará la cuenta pública.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO