El Gobierno concretó este martes el envío de un instructivo a todas las intendencias para que este jueves 17 se ilumine o se coloque la bandera de la diversidad sexual y de género en todos los edificios de los respectivos gobiernos regionales.

Lo anterior, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que celebra el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades, el 17 de mayo de 1991.

Asimismo, también se incorporaron 36 municipios, 10 embajadas, una empresa y un organismo gubernamental a la séptima edición de la “Campaña Arcoíris”: una iniciativa ideada e impulsada por el Movilh para que instituciones públicas o privadas desplieguen la bandera de la diversidad, iluminen sus frontis con los colores de ese símbolo y/o desarrollen acciones prodiversidad ese día.

A ello se sumó la autorización del gobierno de Sebastián Piñera para iluminar La Moneda con los colores de la diversidad durante la noche del jueves, lo que “marca un hito al ser un gobierno de derecha. El acto central (de la jornada) será en La Moneda y para ello estamos trabajando”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Hasta ahora, en el norte han confirmado que izarán la bandera Antofagasta y Coquimbo, municipios encabezados por Karen Rojo (Ind) y Marcelo Pereira (Ind-DC) respectivamente.

En el centro desplegarán el símbolo Valparaíso (MA) y San Antonio (PR), Hijuelas (UDI) y El Quisco (DC).

En tanto, en la región Metropolitana la bandera flameará en Buin (UDI), Calera de Tango (IND-NM), Conchalí (Ind), El Bosque (PS), El Monte (PS), Huechuraba (PPD), Independencia (PS), Lo Barnechea (RN), La Cisterna (PPD), La Florida (IND-UDI), La Pintana (DC), Lampa (RN), Las Condes (UDI), Lo Prado (PPD), Macul (IND), Maipú (Ind-UDI) y Pudahuel (PS).

Siguen en la región Metropolitana las comunas de Peñaflor (DC), Peñalolén (DC), Providencia (UDI), Quinta Normal (DC), Quilicura (IND), Recoleta (PC), Renca (DC), San Joaquín (Ind-PS); San José de Maipo (RN), San Miguel (RN); Santiago (Felipe Alessandri,RN); y La Granja (Felipe Delpín, DC).

En tanto, en el sur del país Coyhaique (Alejandro Huala, PS) desplegará el símbolo.

A nivel gubernamental, además de las intendencias y La Moneda, hasta ahora se ha confirmado el izamiento en el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, en el plano diplomático izarán la bandera o desplegarán el símbolo las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Suecia, Australia, México, la Unión Europea y el Reino Unido.

De acuerdo al Movilh, “el Metro de Santiago también se sumará por segundo año a nuestra campaña en una modalidad que pronto comunicaremos, mientras que todos los colegios y liceos están invitados a desarrollar acciones en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, pues la fecha es parte del Calendario Escolar de Efemérides, tras gestiones que en años pasados cursamos ante el Mineduc”.