Nacional
Bachelet y apoyo de Chile Vamos a la gratuidad: "Hasta hace pocos días estaban en contra"
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet se refiri√≥ este jueves al apoyo que recibi√≥ la reforma de educaci√≥n gratuita por parte de la oposici√≥n, especialmente Chile Vamos, quienes se hab√≠an opuesto por varios a√Īos desde que se gener√≥ debate por su implementaci√≥n.

Lo anterior, después que la Comisión de Educación del Senado aprobara de forma unánime el proyecto de Reforma a la Educación Superior que consagra el avance gradual hacia la gratuidad universal de la formación universitaria.

Lee tambi√©n: Senadores aprueban gratuidad universal: advierten que ser√° “en la medida de lo posible”

La Presidenta realizó las declaraciones durante una visita inspectiva a viviendas sociales de Lo Prado, donde dijo estar contenta por el cambio de opinión en partidos de la oposición.

‚ÄúHasta hace pocos d√≠as atr√°s estaban en contra (oposici√≥n) y ahora est√°n a favor. Me alegro que est√©n a favor‚ÄĚ, asegur√≥.

En tanto, deslizó críticas a quienes acusaban de equívoco el proyecto de gratuidad.

‚ÄúAhora es un consenso transversal el derecho a la educaci√≥n gratuita, (algo) que algunos criticaban como si fuera a botar la plata‚ÄĚ, argument√≥.

Finalmente, destacó los 290 mil estudiantes de colegios subvencionados que ya no pagan, además de los 70 mil nuevos cupos para educación preescolar gratuita.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqgl
Tendencias Ahora