Nacional
Universidad chilena es la mejor de Latinoam√©rica seg√ļn el QS University Rankings 2018
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las universidades chilenas mostraron distintos avances en la √ļltima edici√≥n del prestigioso QS University Rankings Latinoam√©rica, en donde destac√≥ el desempe√Īo de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile.

De acuerdo al ranking, de las 40 universidades chilenas dentro del listado, cuatro se encuentran dentro del Top20: la PUC, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago.

En el caso de la casa de estudios cat√≥lica, no s√≥lo se sit√ļa como la mejor a nivel nacional, sino que adem√°s le arrebat√≥ el primer puesto a las universidades brasile√Īas en el listado elaborado por QS Quacquarelli Symonds, experta en educaci√≥n superior a nivel global.

La U. de Chile, en tanto, se mantuvo en la sexta posici√≥n, contrario a la UdeC, que baj√≥ dos ubicaciones quedando en el lugar 15. La Usach, por su parte, subi√≥ un puesto y ahora apareci√≥ en el n√ļmero 16.

Entre el resto de las instituciones que registraron variaciones positivas, se cuentan la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, que mejor√≥ 14 puestos quedando en el lugar n√ļmero 23; la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, asimismo, ascendi√≥ 5 puestos coloc√°ndose en el n√ļmero 26. Mientras, la Universidad Diego Portales subi√≥ 6 puestos ubic√°ndose en el n√ļmero 40.

De acuerdo al estudio, la PUC alcanzó el liderato debido a la puntuación que recibió de parte de los empleadores, logrando 100/100 en reputación
Pero además, los docentes consiguieron una buena evaluación respecto a la productividad en investigación, con una puntuación de 97.5/100. A esto se suma la métrica de Citas por profesor, que mide el impacto de las labores de investigación de cada universidad, donde obtiene 96.3/100.

A juicio de Ben Sowter, director de Investigaci√≥n de QS, el resultado que obtuvo la PUC se explica en que si bien ‚Äúsolo aparece top en 8 indicadores, consigue de manera consistente puntuaciones altas en todos ellos. Punt√ļa por encima de¬†95/100 en siete de estas ocho m√©tricas, siendo la √ļnica universidad del Top10 que lo logra‚ÄĚ.

Por otro lado, y respecto al desempe√Īo del resto de las instituciones universitarias chilenas, Sowter destac√≥ el aumento en el grupo que se encuentra entre las 20 y las 50 mejor ubicadas.

‚ÄúEsta es una tendencia que vemos en otros pa√≠ses, y es gracias al trabajo que est√°n realizando estas universidades para ser m√°s competitivas‚ÄĚ, valor√≥ Sowter.

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2017
© QS Quacquarelli Symonds 2004-2017

Metodología

QS utiliza una metodolog√≠a √ļnica para calcular este ranking, basado en 8 indicadores:

1.- Reputación Académica
2.- Reputación con los Empleadores
3.- Citas por artículo
4.- Citas por profesor
5.- Ratio de alumnos/profesor
6.- Impacto en la web
7.- Profesores con PhD
8.- Red Internacional de Investigación

Revisa el listado completo de universidades chilenas a continuación:

QS University Rankings Latinoamérica (CHILE) by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/i91d
Tendencias Ahora