Los precandidatos de Chile Vamos, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, insistieron en que debe respetarse el compromiso de la realización de primarias, a pesar de los cuestionamientos que ha reiterado la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Pese a que existe un compromiso del comité político de Chile Vamos de realizar primarias, desde la UDI apuntaron a la “prudencia”, lo que tensionó el ambiente al interior del conglomerado de centroderecha.

Y es que a nadie dejó indiferente la opinión de la UDI en la línea de revisar el escenario político cambiante para tomar una definicióń, sobre todo si la Nueva Mayoría decide no realizar primarias.

La opinión fue calificada como “lamentable” por el candidato de Evópoli, Felipe Kast, y el independiente Manuel José Ossandón, agregando que esperan que se trate de “un error” de la timonel gremialista.

Además, exigieron que se cumpla con el compromiso que suscribieron hace un tiempo, sin importar los cálculos políticos, sino pensando en entregar un buen programa y debate de ideas al país.

Al respecto, Ossandón fue enfático en señalar que existen cartas firmadas con el compromiso, asegurando que de no ser ratificado, esto debería desencadenar en la renuncia de los presidentes de los partidos firmantes.

“Si no hay primarias, yo supongo que los presidentes que firmaron estas cartas irán a renunciar, es lo mínimo de dignidad”, aseguró.

El candidato de Evópoli, en tanto, insistió en que hay que dejar de lado las decisiones entre cuatro paredes, añadiendo que espera que este episodio sea un error.

“El expresidente Piñera debería aclarar y ratificar que este proceso se lleve a cabo. Tenemos la oportunidad de hacer una primaria con todos los candidatos y no caer en la división que está cayendo hoy día la Nueva Mayoría”, sentenció.

Por su parte la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en su posición, señalando que al final primará la “sensatez”.

De hecho, reiteró que hasta ahora se mantienen las primarias, pero será necesario revisar el escenario y lo que pase con la Nueva Mayoría, para finalmente tomar una decisión.

“La prudencia indica que hay que ir evaluando las estrategias, porque el objetivo nuestro es evitar que haya un nuevo Gobierno de la Nueva Mayoría”

Ambos candidatos de Chile Vamos esperan que sea el candidato del PRI, RN y la UDI, el expresidente Sebastián Piñera, que se refiera al tema y aclare de una vez si está dispuesto a competir en primarias.