Australia reconoció Jerusalén Oeste como la capital de Israel, anunció el primer ministro, Scott Morrison, aunque el traslado de la embajada desde Tel Aviv no se realizará hasta que no se concluya un acuerdo de paz.

Morrison también se comprometió a reconocer las aspiraciones de un futuro Estado para los palestinos con Jerusalén Este como su capital cuando el estatus de la ciudad se haya establecido en un acuerdo de paz.

“Australia reconoce a partir de ahora a Jerusalén Oeste -donde se ubican la Knesset (Parlamento) y numerosas instituciones gubernamentales-, como capital de Israel”, afirmó el primer ministro en un discurso en Sidney.

Traslado de embajada

“Nos planteamos trasladar nuestra embajada a Jerusalén Oeste cuando sea factible tras la conclusión de un estatus final” para esta ciudad, agregó.

Mientras tanto, Australia establecerá una oficina encargada de Defensa y Comercio en la parte oeste de la Ciudad Santa.

“Además, reiterando nuestro compromiso en una solución de dos Estados, el gobierno australiano también está decidido a reconocer las aspiraciones del pueblo palestino para un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este”, añadió.

Jerusalén está reivindicado tanto por los israelíes como por los palestinos, mientras que la mayoría de los países extranjeros prefiere no instalar allí sus oficinas representativas.

El jefe del gobierno australiano, que teme un revés electoral el próximo año, espera convencer así al electorado judío y cristiano conservador y atraerse el favor de la Casa Blanca. La decisión del ejecutivo de Morrison podría, sin embargo, alimentar tensiones.