Diversos países condenaron las elecciones presidenciales rusas en las que Vladimir Putin logró un aplastante triunfo, lo que le permitirá conversar el poder hasta el 2030.

La Unión Europea (UE) no reconoció este lunes los resultados de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Ucrania.

“La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

“Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”, agregó, indicando que quienes participaron en su organización “deberán hacer frente a las consecuencias de estas acciones ilegales”.

Francia, por su parte, también criticó el proceso electoral. “Una vez más no se han dado las condiciones de una elección libre, pluralista y democrática”, señaló el ministerio de Exteriores de Francia tras los comicios rusos.

“No se han respetado los estándares internacionales en términos de igualdad de acceso de los candidatos a los medios durante la campaña”, agregó.

A su vez, desde París criticaron que se realizaran unas “pretendidas elecciones” en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, como Crimea y las regiones de Donestk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Francia “no reconoce y no reconocerá nunca” los resultados en esas zonas ocupadas, detalló el país galo.

Alemania calificó el proceso como unas “pseudoelecciones” que “no son libres ni justas”, añadiendo que el resultado “no sorprende a nadie”.

“El Gobierno de Putin es autoritario, se basa en la censura, la represión y la violencia”, mencionó la diplomacia alemana, según consigna Agencia EFE.

David Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, condenó las “violaciones electorales” en Rusia.

“Estas elecciones rusas subrayan de forma llamativa la profundidad de la represión que hay bajo el régimen del presidente Putin, que busca silenciar cualquier oposición a su guerra ilegal”, sostuvo.

“Putin elimina a sus oponentes políticos, controla los medios y luego se corona como ganador. Esto no es democracia”, enfatizó.

Lee también...

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, escribió en sus redes sociales que “el dictador ruso simula una nueva elección”.

“Está claro para todo el mundo que este personaje, como ya ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia, simplemente está enfermo de poder y hace todo lo posible para gobernar para siempre”, sostuvo.

“No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Esta persona debería ser juzgada en La Haya. Eso es lo que tenemos que garantizar”, concluyó.

Aliados celebran su nuevo mandato

Pese a que la mayoría de los países condenaron los comicios, también hubo quienes felicitaron a Putin por sus resultados. Un ejemplo es Venezuela, en donde su presidente, Nicolás Maduro, celebró la victoria del líder del Kremlin.

“Pueblo y Gobierno rusos, con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que ha sufrido Rusia en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia”, indicó el mandatario venezolano.

Kim Jong-un, a su vez, “felicitó a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa”, detalló la agencia estatal KCNA.

El mensaje “será transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por Sin Hong-chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) en la Federación de Rusia”, remarcó.

El líder chino, Xi Jinping, aseveró que los comicios “reflejan completamente el apoyo de Rusia hacia Putin”.

“En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional”, sostuvo.