Pese a que gran parte de la comunidad internacional condenó los comicios rusos, algunos gobiernos aliados a Vladimir Putin lo felicitaron por su aplastante triunfo.

La tarde del domingo la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa informó que Putin obtuvo el 87,2% de las preferencias, lo que le permitirá al líder del Kremlin mantenerse en el poder hasta 2030.

Y aunque la mayoría de los gobernantes condenaron los comicios, también hubo quienes felicitaron a Putin por sus resultados.

Un ejemplo es Venezuela, en donde su presidente, Nicolás Maduro, celebró la victoria del líder del Kremlin.

A través de un comunicado, Maduro saludó a Putin “por el abrumador triunfo”, haciendo “extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso, por su profundo compromiso con la democracia”.

“Pueblo y Gobierno rusos, con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que ha sufrido Rusia en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia”, indicó.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también “felicitó a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa”, según detalló la agencia estatal KCNA.

El mensaje “será transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por Sin Hong-chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) en la Federación de Rusia”, remarcó.

Por su parte, el líder chino, Xi Jinping, aseveró que los comicios “reflejan completamente el apoyo de Rusia hacia Putin”.

“En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional”, sostuvo.

A su vez, Lin Jian, portavoz de la Cancillería china, expresó su convicción de que “las relaciones entre China y Rusia seguirán desarrollándose bajo el liderazgo” de Putin y del presidente chino, Xi Jinping.

“China y Rusia son los mayores vecinos el uno del otro y son además socios estratégicos”, indicó Lin, de acuerdo a Agencia EFE.

Amplio rechazo internacional al triunfo de Putin

Cabe destacar que la Unión Europea (UE) dio a conocer este lunes que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Ucrania.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, sostuvo: “La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados”.

“Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”, añadió, indicando que quienes participaron en su organización “deberán hacer frente a las consecuencias de estas acciones ilegales”.

En ese sentido, Francia, Inglaterra, Alemania y Polonia, entre otros países europeos, también criticaron el proceso electoral ruso.

Recordemos que los comicios no contaron con candidatos opositores ni tampoco con observadores de occidente.