Estados Unidos dijo este lunes que estaba dispuesto a revisar las principales sanciones impuestas a Irán si éste cumplía con el pacto sobre su programa nuclear.

Lo anterior, antes de las conversaciones indirectas lideradas por la Unión Europea para salvar el acuerdo que firmó Teherán en 2015.

El Departamento de Estado confirmó que Rob Malley, el nuevo encargado de Irán nombrado por la administración del presidente Joe Biden, iba a viajar a Viena para encabezar la delegación estadounidense, pero que no esperaba reunirse con su homólogo iraní.

Las reuniones que comienzan el martes tienen como objetivo romper el estancamiento actual entre Washington y Teherán.

Biden es partidario de regresar al acuerdo nuclear de 2015, pero insistió en que Irán vuelva a acatar las medidas acordadas entonces. El país empezó a incumplir tras las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump cuando retiró al país de aquel pacto.

“No se puede negar que estamos abordando esto con urgencia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Reiteró que Estados Unidos estaba dispuesto a estudiar el levantamiento de las sanciones, pero sólo las relacionadas con la cuestión nuclear.

“La formulación original es la que todavía se mantiene hoy: es el levantamiento limitado de las sanciones nucleares a cambio de límites permanentes y verificables en el programa nuclear de Irán”, dijo, refiriéndose al texto del acuerdo.

Posibles sanciones

Al salir del pacto, Trump impuso amplias sanciones que incluían la prohibición de que cualquier otro país comprara el petróleo de Irán.

Sucesivas administraciones estadounidenses impusieron otras sanciones en el pasado, entre ellas algunas por faltas a los derechos humanos en Irán. La acción irritó a los líderes de Teherán, pero Washington no las ha puesto sobre la mesa en las conversaciones nucleares.

Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia
también participan en el acuerdo y están ansiosos por el regreso de Estados Unidos.

Irán dijo que la reunión de los llamados 4+1 países era para “hablar del camino del levantamiento de las sanciones”.

“Que la agenda de la comisión conjunta produzca un resultado o no depende de que los europeos y los 4+1 recuerden a Estados Unidos sus obligaciones y de que los estadounidenses actúen de acuerdo con sus compromisos”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

“Cómo y dónde hablen los 4+1 con Estados Unidos es asunto suyo”, dijo a los periodistas en Teherán. La Unión Europea ha dicho que su mediador mantendrá “contactos separados” con Estados Unidos en Viena.