El ataque que efectuó este lunes Irán contra una base aérea de Estados Unidos (EEUU) en Qatar fue avisado con anticipación al Gobierno qatarí, según revelaron medios internacionales.
Fue pasado el mediodía (noche en Qatar) que la República Islámica lanzó varios misiles en contra de la base militar Al-Udeid, perteneciente a EEUU y ubicada en Doha, lo que encendió las alarmas en la capital qatarí.
En ese contexto, medios como The New York Times y CNN revelaron que Irán avisó previamente del bombardeo al Gobierno de Qatar, con el objetivo de minimizar las posibles víctimas.
Dicha información coincide con la decisión qatarí de cerrar su espacio aéreo antes del ataque, ante los reportes surgidos con antelación sobre el mismo.
La cadena Al Jazeera consignó que las defensas aéreas de Qatar interceptaron “un ataque con misiles contra una base militar estadounidense”. En tanto, residentes reportaron explosiones que sacudieron a Doha.
No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar aseguraron que se reservan el derecho a responder tras el ataque de Irán a la base estadounidense.
“Afirmamos que el estado de Qatar se reserva el derecho de responder directamente, de manera proporcional a la naturaleza y escala de esta flagrante agresión y de conformidad con el derecho internacional”, aseveró Majed Al-Ansari, portavoz de la cartera qatarí, en su cuenta de X.
“Nos aseguran que las defensas aéreas cataríes frustraron el ataque e interceptaron con éxito los misiles iraníes. El Ministerio de Defensa emitirá posteriormente un comunicado aclarando las circunstancias del ataque”, agregó.
Qatar dice que situación es “estable” tras ataque de Irán contra base de Estados Unidos
Por su parte, el Ministerio del Interior qatarí aseguró que la situación de seguridad “se mantiene estable” en el país. Asimismo, no hay razón para preocupación tras el ataque de Irán a la base aérea estadounidense Al-Udeid.
Por su parte, el máximo organismo de seguridad de Irán afirmó que sus fuerzas armadas utilizaron la misma cantidad de bombas que Estados Unidos empleó contra instalaciones nucleares, de acuerdo a Reuters.
En tanto, desde la Casa Blanca informaron que el ataque de Irán contra la base aérea Al-Udeid en Qatar fue con “misiles balísticos de corto y mediano alcance”. Asimismo, aseguraron que “por el momento, no hay informes de bajas estadounidenses”.
Además, tras el ataque de Irán las autoridades de Baréin, Irak y Kuwait informaron la suspensión del tráfico aéreo sobre sus territorios como “medida de precaución”.