VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Irán lanzó un ataque con misiles contra bases de Estados Unidos en Qatar e Irak, en respuesta al ataque de EEUU contra instalaciones nucleares iraníes. Funcionarios estadounidenses estaban preparados en la base Al-Udeid en Qatar. Washington rastrea misiles lanzados en Irak. Las defensas aéreas de Qatar interceptaron un ataque. Explosiones sacudieron Doha. Qatar se reserva el derecho de responder.

Irán lanzó este lunes un ataque con misiles contra bases de Estados Unidos (EEUU) en Qatar e Irak, según informaron medios estatales e internacionales.

Funcionarios estadounidenses en el recinto militar Al-Udeid, ubicado en Qatar, se habían estado preparando con antelación ante la posibilidad de una ofensiva como aquella, a raíz del ataque de EEUU contra instalaciones nucleares de Irán este fin de semana.

Irán ataca con misiles bases de EEUU en Qatar e Irak
Base aérea Al-Udeid de EEUU en Qatar | CNN

Asimismo, según informaron dos fuentes a CNN, Washington estaría rastreando misiles lanzados también contra instalaciones militares estadounidense en Irak.

En tanto, la cadena Al Jazeera consignó que las defensas aéreas de Qatar interceptaron “un ataque con misiles contra una base militar estadounidense”.

Asimismo, residentes reportaron explosiones que sacudieron a la ciudad de Doha, la capital qatarí.

Qatar se reserva el derecho a responder tras ataque de Irán a base de EEUU

Al respecto, desde el Gobierno de Qatar afirmaron que se reservan el derecho a responder tras el ataque de Irán a la base estadounidense.

“Afirmamos que el estado de Qatar se reserva el derecho de responder directamente, de manera proporcional a la naturaleza y escala de esta flagrante agresión y de conformidad con el derecho internacional”, aseveró Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, en su cuenta de X.

“Nos aseguran que las defensas aéreas cataríes frustraron el ataque e interceptaron con éxito los misiles iraníes. El Ministerio de Defensa emitirá posteriormente un comunicado aclarando las circunstancias del ataque”, agregó.

Por su parte, el máximo organismo de seguridad de Irán afirmó que sus fuerzas armadas utilizaron la misma cantidad de bombas que Estados Unidos empleó contra instalaciones nucleares, de acuerdo a Reuters.

En tanto, desde la Casa Blanca informaron que el ataque de Irán contra la base aérea Al-Udeid en Qatar fue con “misiles balísticos de corto y mediano alcance”. Asimismo, aseguraron que “por el momento, no hay informes de bajas estadounidenses”.

Medios de EEUU como The New York Times señalaron que Irán habría avisado previamente a Qatar el lanzamiento de los misiles, con el objetivo de minimizar posibles víctimas.

Además, tras el ataque de Irán las autoridades de Baréin, Irak y Kuwait informaron la suspensión del tráfico aéreo sobre sus territorios como “medida de precaución”.