VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres desplazados libaneses murieron y 31 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes al intentar acceder a sus aldeas ocupadas en el sur de Líbano tras expirar el acuerdo de alto al fuego. El plazo de 60 días para la retirada de Israel no se cumplió, y el Gobierno israelí argumentó demoras por parte de Líbano. Grupos de desplazados se congregaron para regresar a sus hogares, pero enfrentaron represalias. El presidente libanés instó a la calma y prometió gestionar en las esferas "más altas" la presencia militar israelí en el sur del país.

Al menos tres desplazados libaneses murieron y otros 31 resultaron heridos este domingo por disparos de las fuerzas israelíes contra civiles que trataban de acceder a sus localidades aún ocupadas en el sur de Líbano, tras expirar el acuerdo de alto al fuego que establecía la retirada del Estado judío del país.

El Ministerio de Salud libanés informó en un comunicado que “los ataques del enemigo israelí contra ciudadanos que intentaban entrar a sus aldeas” causaron el fallecimiento de tres personas en Houla, Blida y Aitaroun, mientras que más de una treintena sufrieron heridas en diferentes áreas.

Grupos de desplazados se congregaron a la entrada de sus aldeas en el sur del Líbano desde primera hora de este domingo con la intención de regresar o evaluar los daños en sus viviendas, pues durante esta madrugada vencía el plazo de 60 días establecido por el pacto para que Israel completara su repliegue del territorio libanés.

Pese a ello, el Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas aún presentes en el país vecino desde la invasión iniciada el pasado 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas.

El pacto establece también la salida del grupo chiíta libanés Hezbolá de la franja fronteriza y su sustitución por un mayor despliegue del Ejército del Líbano.

Ataques de Israel en Líbano tras término de tregua

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), uno de los ataques, en Kfar Kila, se produjo después de que las víctimas “cruzaran la barrera y puesto de control colocados por el Ejército de ocupación”, uno de muchos puntos donde se registraron congregaciones de desplazados en los sectores oeste y central de la franja fronteriza.

Israel se ha retirado de la mayor parte del sector este, pero continúa presente en diversos puntos de la parte oeste de Líbano.

El presidente libanés, Joseph Aoun, pidió “autocontrol” a la población tras los primeros incidentes ocurridos este domingo y aseguró que está tratando en las esferas “más altas” la decisión israelí de mantener a sus tropas en el sur del país.