Alemania suspendió la entrega de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) mientras se investiga la presunta participación de algunos de sus empleados en los ataques de Hamás contra Israel.

Mediante una declaración firmada en conjunto por el ministerio de Exteriores y el Ministerio de Cooperación Económica, Alemania indicó que hasta el final de la investigación “no aprobará temporalmente nuevos fondos para la UNRWA en Gaza”.

Junto con aclarar que “actualmente no hay nuevos compromisos pendientes”, el gobierno alemán remarcó el rol del organismo de la ONU en el conflicto.

“El papel de la UNRWA es vital a la hora de proporcionar servicios básicos a la población palestina. Es absolutamente cierto que UNRWA actuó inmediatamente ante las acusaciones contra los empleados de la organización y el Comisario General Lazzarini tomó medidas inmediatas”, puntualizó.

Si bien suspendió el financiamiento para la UNRWA, Alemania aclaró que “la ayuda humanitaria continúa. Recientemente aumentamos nuestra financiación para la Cruz Roja y UNICEF en 7 millones de euros”.

“Desde el 7 de octubre Hemos financiado suministros básicos imprescindibles para la supervivencia con UNRWA de ayuda humanitaria y fondos de cooperación al desarrollo”, puntualizó.

“Estos incluyen agua, alimentos, refugios de emergencia, instalaciones de higiene y saneamiento, así como suministros médicos para la población de la Franja de Gaza y especialmente para las familias que han huido al sur”, concluyó.

De esta manera, Alemania se suma a otras naciones como Canadá, Australia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, las que también suspendieron el financiamiento al organismo mientras se investigan los hechos.

Recordemos que el viernes pasado la ONU desvinculó a varios funcionarios por su presunta participación en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que tomó “la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, así como “para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria” en la Franja de Gaza.

A su vez, enfatizó que estas medidas se tomaron luego que “las autoridades israelíes proporcionaran a la UNRWA información sobre la presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió perseguir penalmente a “cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo”.

Sin embargo, Guterres solicitó a los gobiernos que sigan apoyando a la agencia palestina luego que diversos gobiernos suspendieran su financiamiento.