Durante conferencia de prensa realizada este martes, la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, señaló sobre la importancia de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. La autoridad también evitó hablar sobre la relación entre Irán y el grupo extremista Hamas, responsable por los ataques a Israel que empezaron el último fin de semana.

Este martes, la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, hizo declaraciones sobre los ataques perpetrados por el grupo extremista Hamas contra civiles en Israel.

El conflicto desató el último final de semana y repetidas veces la autoridad recalcó que los palestinos son víctimas

Consultada sobre la presunta participación de Irán en la ofensiva, algo que se imaginó desde el inicio dada la histórica relación entre los dos, Baboun evitó hablar sobre el tema.”Irán anunció que no tiene nada que hacer ante todo eso”, dijo la embajadora.

Hace pocas horas, Ali Barakeh, figura importante de Hamas, explicó a la agencia de noticias Associated Press que el plan de ataque era conocido por poquísimas personas y que Irán y Hezbolá no habían participado de la planificación.

“La hora cero no era conocida por nadie más. Elegimos el momento adecuado cuando el enemigo está ocupado con sus vacaciones”, afirmó Barakeh.

Acuerdo de paz

Durante varios momentos, Vera Baboun destacó que es muy triste todo lo que ha sucedido en la región y que lo que todos buscan es la paz, pero es necesario esforzarse para eso.

“Negar nuestra existencia deja el proceso de búsqueda por paz casi imposible. Cuando Israel pueda reconocer que podemos sentarnos al otro lado de la mesa, vamos a iniciar las negociaciones”, se refirió al hecho de que muchos países no reconocen a Palestina como un Estado.

“Debe comenzar de inmediato un proceso político legítimo y deben llevarse a cabo negociaciones políticas para resolver los problemas centrales y evitar que ambas naciones cometan las atrocidades presenciadas. No se pueden justificar más retrasos (…) Están en juego millones de vidas civiles, está en juego el futuro de palestina y de la región”, añadió.

Sobre el recate de chilenos que están en Palestina y quieren regresar, Baboun alertó para un problema que el territorio enfrenta: no existe un aeropuerto en el lugar, como en Israel.

“Eso es una ironía. No tenemos aeropuerto. En caso de que quieran volver, necesitan traerlos a través de Jordania”.

De acuerdo con informaciones entregadas el pasado lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, hay 27 turistas chilenos en Palestina.