VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El teniente general Fanil Sarvarov falleció en un atentado con bomba en Moscú, siendo considerado un líder clave en el ejército ruso. Se investiga si fue un ataque planificado por la Inteligencia de Ucrania. Sarvarov era graduado en instituciones militares rusas y participó en conflictos armados.

Durante este lunes se confirmó el deceso del teniente general Fanil Sarvarov, en un atentado con una bomba en un coche en Moscú. El uniformado tenía 56 años y era considerado un alto mando en el ejército de ese país.

De acuerdo a lo que se expuso en un inicio, una de las teorías que se investigan es la de un atentado planificado por la Inteligencia de Ucrania.

No obstante, desde el gobierno de Volodímir Zelenski no se ha referido a este tema en particular.

¿Quién fue Fanil Sarvarov?

Tal como se mencionó, Sarvarov era un militar de alto rango en Rusia. De hecho, su deceso fue informado con prontitud al primer ministro Vladimir Putin, informaron en ese país.

Según la BBC, actualmente estaba a cargo del Departamento de Entrenamiento Operativo, además de estar presente en varias decisiones internas sobre la guerra en Ucrania.

El militar se había graduado en la Escuela Superior de Mando de Tanques de Kazán, además de tener estudios en la Academia Militar de Fuerzas Blindadas Malinovsky y Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En cuanto a conflictos armados, se reporta que estuvo presente en operaciones en la guerra del Prígorodni Oriental, Chechenia y en Siria durante 2016.

Tras aquella época, comenzó a servir en la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor. Tal fue su éxito que en 2024 lo habían nombrado Teniente General.

Asimismo, desde 2016 había estado a cargo del Departamento de Entrenamiento Operativo en Rusia.

Hay que señalar que, desde el inicio de la ofensiva rusa contra su vecino ucraniano en febrero de 2022, Kiev ha sido acusada en varias ocasiones de realizar ataques selectivos contra personalidades y responsables militares rusos en Rusia y en las zonas ocupadas por Moscú en Ucrania.

Al caso de Igor Kirillov, en 2024, se suman otros antecedentes. En agosto de 2022, la explosión de un coche mató a Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin. En abril de 2023, un bloguero militar ruso, Maxim Fomin, perdió la vida en la detonación de una estatuilla en un café de San Petersburgo. Más recientemente, en abril, el general Yaroslav Moskalik, subjefe de la Dirección General Operativa del Estado Mayor ruso, murió en la explosión de un coche cerca de Moscú.