Personas votando en un colegio electoral en Ámsterdam, Países Bajos | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En los Países Bajos, unas elecciones muy reñidas con cinco partidos de izquierda y derecha compitiendo, muestran un 38% de participación a mitad del día, ligeramente inferior a las elecciones anteriores. Con 1.166 candidatos de 27 partidos en juego, los neerlandeses votan en lugares inusuales como un antiguo campo de concentración y una granja urbana. El líder ultraderechista Geert Wilders pide unidad en su Partido por la Libertad ante la amenaza progresista. El exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, espera liderar un gobierno social y progresista. La incertidumbre se mantiene con un 39% de votantes indecisos.
Un 38% de los 13,4 millones de neerlandeses llamados hoy a las urnas había votado a media tarde, dos puntos menos que en los comicios de 2023 a la misma hora, en una jornada que transcurre sin incidentes y con una contienda muy ajustada entre cinco partidos de izquierda y derecha con opciones de ser los más votados.
La participación final en 2023 fue del 77,7 %, uno de los niveles más altos de la última década.
Un total de 1.166 candidatos figuran en las listas de los distintos partidos, lo que explica el formato de la tradicional papeleta gigante neerlandesa: un enorme pliego que se despliega como un mapa y reúne las listas completas de los 27 partidos que aspiran a ocupar uno de los 150 escaños del Parlamento.
Los neerlandeses pueden votar en lugares poco convencionales, como el centro conmemorativo del antiguo campo de concentración de Westerbork, usado durante la Segunda Guerra Mundial como punto de tránsito hacia los campos de exterminio y, después, para recluir a colaboradores nazis.
Además se habilitó una estación de bomberos en Ámsterdam, el zoológico de Róterdam, la sede del Parlamento en La Haya, museos, teatros, estaciones, bares, tiendas y hasta una granja urbana.
Personas votando en el colegio electoral de la estación de bomberos de Weesp en Ámsterdam | EFE
El líder ultraderechista Geert Wilders fue uno de los primeros en votar, escoltado por una fuerte seguridad en el Ayuntamiento de La Haya debido a las amenazas que recibe desde que hace dos décadas inició su campaña para prohibir el Corán y limitar el asilo.
Tras emitir su voto, afirmó ante decenas de periodistas que “hay mucho en juego” y pidió concentrar el voto en su Partido por la Libertad (PVV) para frenar a los progresistas, que han avanzado en los últimos sondeos.
Según el promedio de las encuestas publicadas ayer, el PVV obtendría entre 24 y 28 escaños, seguido por el bloque de ecologistas y socialdemócratas GL-PvdA, de Frans Timmermans (22-26), y el liberal progresista D66 (21-25), que ha crecido impulsado por la buena imagen de su líder, Rob Jetten.
Detrás se sitúan el democristiano CDA (18-22) y el liberal de derechas VVD (15-19), formación que gobernó más de una década bajo Mark Rutte, mientras que el euroescéptico JA21 figura en sexto lugar (9-12).
Timmermans, exvicepresidente de la Comisión Europea, votó en Maastricht acompañado de su perro. “Hoy nos convertiremos en el partido más grande. Tú también debes votar, por la única garantía de un gobierno social y progresista”, afirmó.
Un 39% indeciso
En el último debate electoral, celebrado anoche, Timmermans, Jetten y Henri Bontenbal (CDA) defendieron la necesidad de “poner fin a la era Wilders”, en la que “el odio se ha vuelto dominante”.
Casi un 39% de los votantes seguía indeciso en las últimas encuestas, por lo que los líderes aprovecharon el debate final para intentar atraerlos.
Wilders, por su parte, insistió en que es el único que aborda realmente los problemas del sistema migratorio.
“Un discurso casi patético y llorón para alguien que, con 37 escaños y un ministro propio de Asilo y Migración, no ha logrado aprobar una sola ley en el Parlamento”, le replicó Jetten.
El PVV era el partido más grande de la coalición que cayó en junio después de que Wilders retirara a sus ministros por desacuerdos sobre la política de asilo.
Los colegios electorales en Países Bajos cierran a las 21:00 hora local (17:00 hora de Chile), cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.