VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión Europea anunciará medidas para suspender parcialmente el acuerdo comercial con Israel y sancionar a ministros israelíes. Buscan congelar disposiciones comerciales con el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Se incluyen también la suspensión de apoyo bilateral y la creación de un grupo de donantes para Palestina. La UE destaca que busca soluciones aceptables y que estas medidas no van dirigidas al pueblo de Israel. Este paquete de acciones es significativo al ser Israel su principal socio comercial.

La Comisión Europea tiene previsto presentar este miércoles oficialmente la propuesta para suspender de manera parcial el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) e Israel, parte de una serie de medidas que incluyen sanciones a ministros israelíes.

Se trata de un paquete que busca congelar ciertas disposiciones comerciales del acuerdo euromediterráneo con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El anuncio será presentado en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

En el debate sobre el estado de la Unión la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, adelantó que propondrían sancionar a los ministros israelíes extremistas y a los colonos violentos, así como esta suspensión parcial del Acuerdo de Asociación en materia comercial con Israel.

Avanzó además otras medidas como la suspensión de apoyo bilateral a Israel o la creación de un grupo de donantes para Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza, consigna EFE.

La portavoz jefa de la CE, Paula Pinho, recordó que Von der Leyen ya dijo la semana pasada que las medidas que propondría “para muchos no será suficiente”, mientras que “para otros será demasiado”.

“Reconocemos que es muy difícil encontrar una solución que sea aceptable”, apuntó. Asimismo, mencionó que la política alemana también puso de relieve durante el debate que “es amiga del pueblo de Israel y que el pueblo de Israel no debe ser el objetivo de ninguna de estas medidas”.

Este paquete de medidas que presentará la Unión Europea es un paso relevante, dado que es el principal socio comercial de Israel. Según reportes, en 2024 el comercio bilateral con el Gobierno de Netanyahu alcanzó los 42.600 millones de euros, recoge El País.

Este pacto se encuentra vigente desde 2000, e involucra el diálogo político y cultural además de las relaciones comerciales entre la UE e Israel.

Cabe precisar que la Unión Europea mantiene entre su batería de sanciones a varios colonos israelíes extremistas. Esto incluye la prohibición de ingreso a territorio comunitario y la congelación de activos en Europa. Sin embargo, la ampliación de este listado se ha visto frustrada a raíz del veto de Hungría.