VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La policía catalana detiene a un agente acusado de ayudar a Carles Puigdemont a huir en un vehículo tras su intervención en un mitin en Barcelona, donde se le perdió el rastro luego de participar en un acto con unos tres mil seguidores. A pesar de activar un dispositivo para localizar al expresidente catalán, este logró escapar en medio de una comitiva hacia el Parlamento regional. Las autoridades investigan si personas que lo acompañaron eran agentes de permiso y se suscitan críticas por la actuación policial, recordando un episodio similar en 2017. Puigdemont, huido desde hace siete años, regresó para el pleno de investidura de Salvador Illa.

Desarrollado por BioBioChile

La policía catalana detuvo a uno de sus agentes acusado de ayudar a huir en un vehículo al expresidente catalán Carles Puigdemont, con paradero desconocido tras intervenir en un mitin en Barcelona después de permanecer durante los últimos siete años fuera de España.

Puigdemont, quien enfrenta una orden de detención por malversación, participó este jueves en un acto ante unos tres mil seguidores cerca del Parlamento catalán, poco antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente regional del socialista Salvador Illa.

Tras el acto, una comitiva de diputados de Junts per Cataluña, el partido de Puigdemont, se dirigió hasta la sede parlamentaria regional, momento en que se le perdió el rastro.

Fuentes de la policía regional informaron a EFE que se activó el dispositivo “Jaula” con controles en las vías de salida de la capital catalana para tratar de localizar al líder independentista. No obstante, tras cuatro horas, se desactivó.

Pese a que tanto la policía local como el gobierno catalán niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial dijeron a EFE que trabajaban con la idea de su arresto tras el mitin organizado por su partido, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.

Sin embargo, este escenario se esfumó cuando la policía comprobó que Puigdemont se había escabullido mientras se dirigía al Parlamento regional en comitiva rodeado de los suyos.

La policía tiene inicialmente sospechas sobre dos vehículos con los que Puigdemont podría haber huido e investiga si entre las personas que le acompañaron a su llegada al acto eran agentes de permiso.

De ser así, podrían haber incurrido en un delito, ya que el expresidente catalán tiene una orden de detención nacional vigente que vincula a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las voces críticas sobre la actuación de la policía catalana se han multiplican en las últimas horas, incluso entre sus propias filas, porque también cuando Puigdemont huyó en 2017 contó con la ayuda de un agente del cuerpo que luego ejerció como su escolta en el extranjero.

Puigdemont salió de España hace casi siete años tras declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y anunció esta semana su regreso para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa que, según lo previsto, debería ser proclamado este jueves presidente del gobierno catalán.