El Kremlin habla de "peligros muy grandes" pero pide "esperar a decisiones concretas" por parte de la Alianza.

El Kremlin advirtió este martes de que una entrada de Ucrania en la OTAN “sería potencialmente muy peligrosa para la seguridad en Europa” y ha recalcado que “los que adoptan esta decisión deberían ser conscientes de ello”.

Esto, después de que el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, dijera que los aliados mandarán un mensaje “claro y positivo” a Kiev sobre esta posibilidad, que estaría condicionada.

“Está marcado con peligros muy grandes”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre esta posibilidad, antes de pedir “esperar a decisiones concretas”.

“Hasta ahora solo podemos constatar diferencias en las posturas de varios países miembros de la Alianza sobre este asunto. Veremos durante los próximos días que postura prevalece”, manifestó.

Así, subrayó que “probablemente, el destino de los expertos en ciencias políticas sea discutir estos asuntos”. “Es poco probable que vayamos a unirnos a estos trabajos por ahora”, ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El propio Peskov aseveró el lunes que la entrada de Kiev en la OTAN supondría un “peligro absoluto” para Rusia y alertó de que tendría “unas consecuencias muy, muy negativas” para la estructura de seguridad en el continente europeo.

En esta línea, recalcó que “requeriría una reacción bastante firme y comprensible” por parte de Moscú, en medio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó este mismo martes que la OTAN haya planteado una serie de condiciones de cara a considerar la candidatura de Kiev para unirse al organismo y ha subrayado que “parece que no hay disposición para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza”.

Las palabras de Zelenski llegaron poco después de que Stoltenberg diera por hecho que los aliados retirarán el programa de asesoramiento para la adhesión, un plan con el que ofrece asistencia y apoyo práctico a los países candidatos a entrar en el bloque.

En el caso de Ucrania, la anexión rusa de Crimea en 2014 y la invasión a gran escala de 2022 ha llevado a mantener una relación estrecha que hace que este programa pierda algo de sentido, por lo que ha señalado que el proceso de entrada de Ucrania “pasará de tener dos pasos a solo uno”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha indicado que los aliados darán “una señal unida y positiva” sobre un camino para la entrada de Ucrania en la Alianza durante la cumbre, si bien ha descartado que vaya a llevar aparejado “un calendario”. “No puedo poner un calendario, no creo que eso vaya a salir de ahí”, ha apostillado.