El líder ucraniano aclaró que no espera la incorporación de Ucrania a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia, pero confía que la cumbre dé una "señal clara" de la intención de llevar a Kiev a la alianza.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su esperanza de alcanzar el “mejor resultado posible” en la próxima cumbre de la OTAN, en la que espera una señal de que su país podrá un día unirse a la alianza.

Tras reunirse con su colega polaco Andrzej Duda, Zelenski indicó que ambos habían acordado “trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania” en la próxima cumbre de la OTAN.

Se trata de una importante cumbre que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania.

“Juntos somos más fuertes”, afirmó Duda en las redes sociales durante una visita a la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, junto a Zelenski.

Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la OTAN, la alianza militar a la que Kiev quiere sumarse.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Zelenski aclaró que no espera la incorporación de Ucrania a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia, pero confía en que la cumbre brinde una “señal clara” de la intención de llevar a Kiev a la alianza.

Zelenski, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC News, declaró que quiere que “todas las decisiones se tomen durante la cumbre” y no antes de tiempo.

“No quiero ir a Vilnius a divertirme si la decisión se ha tomado de antemano”, dijo.

Al respecto, Joe Biden declaró que espera que la alianza “trace un camino racional para que Ucrania pueda calificar para ingresar a la OTAN”.

Biden dijo que “no creo que tengamos unanimidad en la OTAN para hacer ingresar o no a Ucrania (…) en medio de una guerra”. “Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso”, agregó Biden.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Zelenski regresó el sábado de Turquía, tras una breve gira por Europa del Este para recabar apoyos antes de la cumbre de la alianza militar.

El mandatario ucraniano aplaudió el “coraje” de su pueblo en un video difundido el sábado, cuando se cumplían 500 días del inicio de la guerra.

Su declaración fue grabada en la Isla de las Serpientes, en el mar Negro, un territorio que simboliza la resistencia frente a Moscú