Después de dos horas de deliberación, tras la solicitud de la defensa de poder contar con más tiempo para analizar el caso y los expedientes, el tribunal francés decidió volver a postergar el inicio del juicio de apelación de Nicolás Zepeda. En tanto, aún no se ha informado la nueva fecha, pero se espera que sea en varios meses más.

Para la mañana de este jueves estaba programado el juicio de apelación de Nicolás Zepeda por el asesinato de la joven japonesa, Narumi Kurosaki, en 2016.

El inicio de esta audiencia estaba fijada para el pasado martes, pero sufrió un traspié luego que el acusado se presentara sin su defensa.

Por ello, el tribunal francés suspendió dicha sesión y la reagendó para las 9:00 horas – hora francesa – de este jueves.

Allí, el imputado se presentó con su nuevo abogado. Sin embargo, la defensa solicitó más tiempo para poder analizar el caso, así como para revisar los expedientes.

Según informó L’Est Républicain, la parte defensora argumentó que “hay que conocer el expediente (de más de 8 mil páginas) para saber si hay fallas, lagunas, carencias”.

Por lo anterior, explican que “lo mejor sería hacer (el juicio) para mayo, junio o septiembre. No necesitamos un año”.

Después de dos horas de deliberación, finalmente el tribunal decidió remitir el juicio de Nicolás Zepeda a una audiencia posterior, que no tiene fecha aún, pero podría ser en varios meses más.

Apelación de Nicolás Zepeda por asesinato de Narumi Kurosaki

Hasta antes de la primera suspensión del inicio del juicio, la apelación de Nicolás Zepeda duraría dos semanas.

El 1 de marzo, en tanto, se esperaba la presentación de pericias psiquiátricas del joven más una declaración de la madre y las hermanas de la japonesa.

Para el 6 de marzo se tenían agendados alegatos civiles, el 7 una intervención de la Fiscalía y otra de la defensa, con un posible veredicto entre ese mismo día o el 8.

En esta apelación, Zepeda busca la absolución, aunque igualmente arriesga recibir la cadena perpetua que evitó en su primer juicio.

Cabe recordar que Nicolás Zepeda fue condenado la mañana del 12 abril de 2022 por un tribunal penal en Besanzón, Francia, donde se le impuso la pena de 28 años de cárcel. No obstante, la Fiscalía buscaba cadena perpetua en su contra.

De esta manera, Zepeda permanece en prisión mientras se continúan desarrollando los análisis de la defensa para dar inicio al juicio de apelación que, como se dijo, aún no tiene fecha fijada tras dos suspensiones.