La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llegó este martes a Kiev para trasladar en persona el apoyo de su Gobierno al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de unas últimas semanas polémicas por los mensajes prorrusos del uno de los principales socios de la coalición italiana, Silvio Berlusconi. A su llegada, tachó de "propaganda" el discurso dado por el presidente ruso Vladimir Putin esta misma jornada.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llegó este martes en tren a Kiev, donde tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su primer viaje a este país desde que jurara su cargo en Roma en octubre del año pasado.

“Me siento honrada, tengo que estar aquí”, dijo Meloni a su llegada a la principal estación de trenes de la capital ucraniana, donde fue recibida con flores antes de trasladarse en coche a su hotel, según informa la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.

Asimismo, calificó de “propaganda” el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que culpaba a Occidente de “empezar” la guerra.

“Lo que escuchamos esta mañana es propaganda que ya conocemos”, dijo la jefa del Gobierno italiano al ser preguntada en la ciudad ucraniana de Irpin, donde Rusia ha cometido algunas de los peores abusos documentados durante la guerra, por llas palabras de Putin.

Meloni argumentó que los países occidentales trataron de “evitar el conflicto” con la diplomacia.

“La verdad es que del otro lado hay un invasor y en este lado hay alguien que intenta defenderse”, dijo Meloni, que calificó de “paradoja” que sea “la víctima de esta agresión la que esté intentando presentar un plan de paz”, en referencia al documento de 10 puntos presentado por Kiev para poner fin a la guerra.

Además de reunirse con Zelenski, Meloni tiene previsto visitar las localidades de Irpin y Bucha, situadas cerca de la capital y en las que las fuerzas rusas perpetraron abusos que han sido calificados de crímenes de guerra por parte de la comunidad democrática internacional.

“Estoy decidida a entender lo que necesita este pueblo”, añadió Meloni a su llegada. “Siempre es diferente ver con los propios ojos”, dijo sobre el objetivo de su visita, asegurando que servirá también para reafirmar la posición italiana de apoyo a Ucrania.

Meloni también señaló que visita Kiev para “comprender personalmente lo que necesita un pueblo que lucha por su libertad”.

Desde que asumiera el cargo, la primera ministra italiana ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a Ucrania, pese a los temores de que facciones más cercanas a Rusia de su Gobierno de derecha alejaran a Italia de su posición de solidaridad con Kiev.

Meloni ha tenido que salir al paso en varias ocasiones de las posiciones prorrusas de sus socios, en el último caso a raíz de unas declaraciones en las que Silvio Berlusconi, ex primer ministro y líder de Forza Italia, responsabilizase a Zelenski de la guerra.

Según medios italianos, Meloni podría anunciar la disponibilidad de su Gobierno de enviar cazas de combate a Ucrania, tal y como ha pedido repetidamente a su aliados de la OTAN el presidente ucraniano.