La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viaja este lunes a Polonia para reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, mientras que se espera que entre esta jornada y la del martes llegue a Kiev y se encuentre con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Todo esto a días de cumplirse un año de la invasión rusa, y horas después de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, a Kiev.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llega entre este lunes y martes a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien agradeció la ayuda del nuevo gobierno en varias entrevistas publicadas durante la tarde del domingo por los medios de comunicación italianos.

Lee también...

Dichos medios confirman que la líder del ultraderechista Hermanos de Italia viajará a Kiev, como había anunciado hace ya varias semanas.

“Recibimos un paquete de apoyo, lo que significa que la línea de apoyo de la primera ministra no ha cambiado, al contrario, y les agradezco mucho su posición. Los espero. Sé que ella estará llegando, tenemos un gran respeto por Italia y el pueblo italiano”, añadió el mandatario ucraniano a la cadena RAI.

El entorno de Meloni guarda silencio

Fuentes del Gobierno italiano confirmaron este lunes que Meloni se reunirá con el primer ministro polaco a las 17:00 horas locales (13:00 en Chile), pero aún no está confirmada la visita a Kiev por motivos de seguridad. Sin embargo, los medios que han publicado la entrevista a Zelenski explican que pronto estará en la capital ucraniana.

La visita de Meloni llega después de que su aliado en el gobierno, Silvio Berlusconi, el líder de Forza Italia de 86 años, desatase en la tarde del pasado domingo una tormenta política al afirmar: “Si yo fuera primer ministro nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles”.

El gobierno tuvo que salir al paso y asegurar su total apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.