Inglaterra reintrodujo el uso de mascarillas en interiores y extendió la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años ante la aparición de la variante Ómicron.

Inglaterra reintroduce desde este martes el uso obligatorio de las mascarillas en interiores. La norma se había levantado en julio.

Ahora, además, el país pedirá a todos los viajeros mantenerse aislados hasta que reciban un resultado negativo de PCR realizado a los dos días de su llegada a este país.

Con el surgimiento de la variante ómicron, el Gobierno británico también ha decidido extender la tercera dosis de refuerzo a todos los adultos mayores de 18 años.

La población podrá pedir esa inyección tres meses después de haber recibido la segunda.

Las medidas fueron anunciadas por el titular de Sanidad, Sajid Javid, ante la aparición de ómicron, que se ha identificado en – hasta ahora – 14 casos en el conjunto del país.

El primer ministro Boris Johnson tildó estas nuevas reglas de “proporcionadas y responsables” y consideró que “nos comprarán tiempo ante la nueva variante”.

Dentro de este contexto cambiante, el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf, indicó que Escocia ha detectado otros tres nuevos casos de infectados.

Con eso hay nueve confirmados con la cepa en esa región, localizados en las zonas de Lanarkshire, Greater Glasgow y Clyde.

Medidas

Yousaf aseguró que se acelerará el programa de vacunas de refuerzo y que esto se extenderá a todos los mayores de 18 años en Escocia.

Eso en línea con las pautas dadas el lunes por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI).

Este recomienda acortar el intervalo entre la segunda dosis y la vacuna de refuerzo de seis a tres meses.

Por su parte, la asesora médica adjunta del Gobierno británico, Jenny Harries, indicó a la BBC Radio 4 que el asesoramiento de Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) “ha mostrado que si hay un repunte significativo de casos de covid-19” se implementarán medidas como “trabajar desde casa”, actualmente dentro del llamado plan B – o de contingencia – que tiene preparado el Ejecutivo.

“Es muy temprano aún, creo, pero sin duda, si vemos repuntes, entonces trabajar desde casa será una de las cosa buenas que hacer”, agregó.

También comentó que los expertos temen que las vacunas resultarán menos efectivas ante la nueva variante.

En este sentido, consideró que las dosis de refuerzo “elevarán los niveles de inmunidad, con lo que, hasta cierto punto, lograr esto contrarrestará la efectividad reducida frente a esta variante en particular”.