Internacional
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 09:23 · Actualizado a las 09:35
Abren investigación contra artista ruso que difundió video sexual de candidato a alcaldía de París
Por Diego Vera
La información es de Radio France Internationale
visitas

Piotr Pavlenski, el artista y activista ruso fue detenido en el marco de una investigación por violación de la intimidad. Pavlenski es el autor de una filtración de un video íntimo que llevó al candidato oficialista a la Alcaldía de Paris, Benjamin Griveaux a renunciar a su candidatura el viernes.

El artista ruso de 35 a√Īos Piotr Pavlenski fue arrestado este fin de semana en Par√≠s y qued√≥ en detenci√≥n provisoria junto con su compa√Īera Alexandra de Taddeo. Se trata de la investigaci√≥n de las autoridades francesas por ‚Äúviolaci√≥n de la intimidad‚ÄĚ y ‚Äúdifusi√≥n sin el acuerdo de la persona de im√°genes de car√°cter sexual‚ÄĚ tras una demanda de Benjamin Griveaux, candidato macronista a la Alcad√≠a de Par√≠s.

El viernes pasado, Griveaux renunci√≥ a su candidatura despu√©s de la difusi√≥n en Internet de un v√≠deo sexual por el artista Piotr Pavlenski. El artista y activista ruso exiliado en Francia es el autor de varios performance para, seg√ļn √©l, denunciar los abusos de poder y la hipocres√≠a de las √©lites. Se sospecha que Pavlenski obtuvo los presuntos videos sexuales del candidato a trav√©s de su compa√Īera Alexandra de Taddeo quien los habr√≠a recibido del mismo Griveaux.

Desde 2016, Francia pena con hasta dos a√Īos de c√°rcel y 60.000 euros de multa la ‚Äúpornovenganza‚ÄĚ, es decir la difusi√≥n de im√°genes sexuales sin el consentimiento de una persona.



Pero Pavleski fue detenido el sábado en el marco de otra investigación, por violencia con armas.
Es acusado de haber herido con cuchillo a una persona tras una ri√Īa el 31 de diciembre pasado en Par√≠s. La justicia suspendi√≥ su detenci√≥n preventiva en esa causa para poder interrogarlo ahora en el caso de los videos sexuales de Griveaux, cuya difusi√≥n reivindic√≥.

La renuncia de Griveaux por un esc√°ndalo sexual, y aunque no haya cometido ning√ļn delito, caus√≥ un sismo pol√≠tico en la campa√Īa electoral para las elecciones municipales ya que forz√≥ al oficialismo a designar a otro candidato a un mes de los comicios.

Pavlenski, quien reivindic√≥ la difusi√≥n de los videos, asegura que quiso denunciar la hipocres√≠a de Griveaux quien, seg√ļn el artista, ‚Äúhizo propaganda con los valores tradicionales de la familia‚ÄĚ.

El abogado de Griveaux califica esas explicaciones de ‚Äúgrotescas‚ÄĚ y afirma que el artista ‚Äúno actu√≥ solo‚ÄĚ, sin dar m√°s detalles.

Tendencias Ahora