Piotr Pavlenski, el artista y activista ruso fue detenido en el marco de una investigación por violación de la intimidad. Pavlenski es el autor de una filtración de un video íntimo que llevó al candidato oficialista a la Alcaldía de Paris, Benjamin Griveaux a renunciar a su candidatura el viernes.

El artista ruso de 35 años Piotr Pavlenski fue arrestado este fin de semana en París y quedó en detención provisoria junto con su compañera Alexandra de Taddeo. Se trata de la investigación de las autoridades francesas por “violación de la intimidad” y “difusión sin el acuerdo de la persona de imágenes de carácter sexual” tras una demanda de Benjamin Griveaux, candidato macronista a la Alcadía de París.

El viernes pasado, Griveaux renunció a su candidatura después de la difusión en Internet de un vídeo sexual por el artista Piotr Pavlenski. El artista y activista ruso exiliado en Francia es el autor de varios performance para, según él, denunciar los abusos de poder y la hipocresía de las élites. Se sospecha que Pavlenski obtuvo los presuntos videos sexuales del candidato a través de su compañera Alexandra de Taddeo quien los habría recibido del mismo Griveaux.

Desde 2016, Francia pena con hasta dos años de cárcel y 60.000 euros de multa la “pornovenganza”, es decir la difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de una persona.



Pero Pavleski fue detenido el sábado en el marco de otra investigación, por violencia con armas.
Es acusado de haber herido con cuchillo a una persona tras una riña el 31 de diciembre pasado en París. La justicia suspendió su detención preventiva en esa causa para poder interrogarlo ahora en el caso de los videos sexuales de Griveaux, cuya difusión reivindicó.

La renuncia de Griveaux por un escándalo sexual, y aunque no haya cometido ningún delito, causó un sismo político en la campaña electoral para las elecciones municipales ya que forzó al oficialismo a designar a otro candidato a un mes de los comicios.

Pavlenski, quien reivindicó la difusión de los videos, asegura que quiso denunciar la hipocresía de Griveaux quien, según el artista, “hizo propaganda con los valores tradicionales de la familia”.

El abogado de Griveaux califica esas explicaciones de “grotescas” y afirma que el artista “no actuó solo”, sin dar más detalles.