Internacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 15:15
Donald Trump difunde información falsa sobre inmigrantes y Alemania
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Donald Trump afirm√≥ este lunes en uno de sus recurrentes tuits que “la criminalidad aumenta en Alemania”, dejando claro que los migrantes ser√≠an los responsables. Sin embargo, la criminalidad cay√≥ considerablemente en 2017, √ļltimo a√Īo del que hay estad√≠sticas disponibles.

¬ŅQu√© se verifica?

El presidente estadounidense public√≥ en la red social Twitter esta afirmaci√≥n: “la criminalidad aumenta en Alemania. Un gran error haber permitido a millones de personas venir a Europa cambi√°ndole violentamente su cultura”, una publicaci√≥n ampliamente comentada en toda Europa, en particular en Alemania, donde la canciller Angela Merkel enfrenta actualmente una grave crisis pol√≠tica a causa de la cuesti√≥n migratoria.

¬ŅQu√© se sabe?

En un informe oficial publicado a comienzos de mayo, el ministro del Interior alem√°n, Horst Seehofer, actualmente apoyado impl√≠citamente por Trump en su voluntad de frenar la inmigraci√≥n, se congratulaba porque el n√ļmero de ataques f√≠sicos contra personas o bienes alcanz√≥ en 2017 su “m√°s bajo nivel hist√≥rico desde 1992”, o sea, desde que se compilan las estad√≠sticas para la Alemania reunificada.

En 2017, la policía contabilizó 5.761.984 actos criminales, o sea, una neta caída del 5,1% respecto a 2016. En 1994, esta cifra era de 6.537.748.

Trump tambi√©n deja entrever en su tuit una correlaci√≥n entre el aumento de los actos criminales y de la inmigraci√≥n. Sin embargo es inexacto, puesto que en 2014, √ļltimo a√Īo antes de la crisis migratoria, se censaron 6.082.064 actos criminales, o sea, m√°s que en 2017.

En cambio, sí es cierto que la proporción de extranjeros entre las personas sospechosas de haber realizado actos criminales ha aumentado. En 2014 era del 28,7%, alcanzó el 40,4% en 2016 y cayó a casi el 35% en 2017, o sea, más que antes de la crisis migratoria.

Entre esas cifras respecto a la criminalidad extranjera, el ministerio alemán precisa que el 27,9% de los delitos han sido cometidos por extranjeros provenientes de países que están fuera de la Unión Europea (UE). O sea, el 8,5% del total de delitos cometidos en 2017 en el país, una cifra que se mantiene estable (8,6% en 2016).

¬ŅQu√© se puede concluir?

La criminalidad de manera general no ha aumentado en Alemania, sino que bajó, contrariamente a lo que dice el presidente estadounidense. En cambio, la criminalidad extranjera en el país sí ha aumentado, sin que ello sea posible atribuirlo específicamente a los centenares de miles de migrantes llegados desde 2015.

Tendencias Ahora