El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a su Plan de Paz para Gaza. Aseguró que este conducirá a “una mayor paz en todo el mundo”. La resolución, redactada por Estados Unidos, recibió 13 votos a favor, mientras que China y Rusia se abstuvieron.
A través de su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense detalló el mecanismo de la iniciativa. “El Consejo reconoció y respaldó la Junta de la Paz, que estará presidida por mí e incluirá a los líderes más poderosos y respetados del mundo“, publicó Trump.
El presidente extendió su agradecimiento a los países que, sin estar en el comité, apoyaron la medida. Mencionó expresamente a “Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Turquía y Jordania”.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó el respaldo de la ONU como “un hito histórico” para la “construcción de una Gaza pacífica y próspera gobernada por el pueblo palestino y no por Hamas”.
Detalles de la fuerza internacional
La resolución estipula el despliegue de una Fuerza de Seguridad Internacional (ISF, por sus siglas en inglés) hasta diciembre de 2027. Esta fuerza tendrá la labor de asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, proteger a los civiles y los corredores humanitarios y capacitar a una nueva fuerza policial palestina.
La ISF se prevé que funcione como una fuerza encargada de hacer cumplir la ley, no como una fuerza de mantenimiento de la paz. Operará con tropas de distintos aliados y en coordinación con la Junta de Paz.
Dentro de sus acuerdos, la fuerza también velará por el proceso de desmilitarización de la Franja de Gaza. Esto incluye la destrucción y prevención de la reconstrucción de la infraestructura militar, así como el desarme permanente de los grupos armados no estatales.
El embajador estadounidense ante el organismo, Mike Waltz, señaló antes de la votación que la resolución niega a Hamás una oportunidad de reconstituirse. Añadió que garantiza que “el pueblo de Gaza pueda alimentarse”.
Firme oposición de Hamás
El grupo islamista Hamás rechazó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. En un comunicado publicado en la red social Telegram, el grupo palestino aseguró que la medida “no responde a los derechos ni demandas de los palestinos, favorece la ocupación israelí y busca imponer un mecanismo de tutela internacional sobre el enclave, que los palestinos y las facciones de resistencia no aceptan”.
Hamás subrayó que asignar a la fuerza internacional tareas dentro de Gaza compromete su neutralidad. Argumentó que esta decisión la convierte en un actor del conflicto a favor de la ocupación.
El grupo enfatizó su postura sobre el posible despliegue de una fuerza internacional. Manifestó que cualquier fuerza, de establecerse, debería desplegarse únicamente en las fronteras para separar fuerzas y monitorear el alto el fuego, bajo supervisión completa de la ONU.