Un agente del FB de El Paso, Texas, confirmó que el "Tren de Aragua está en Estados Unidos". Incluso, aseguró que "tenemos pruebas de que cruzaron la frontera y pudimos confirmar eso con entrevistas con miembros de la pandilla", sostuvo.

La banda delictual, Tren de Aragua, ya se encuentra presente en Estados Unidos (EEUU), y según los últimos reportes policiales, estaría operando en diversas zonas del país norteamericano.

De acuerdo a lo consignado por Telemundo, la mayor organización criminal transnacional con presencia en diferentes países de Latinoamérica se encontraría al menos desde octubre del año pasado operando en el área de Chicago.

Y es que la banda delictual se mantendría desarrollando las actividades ilícitas ya conocidas, como tráfico de drogas, contrabando, trata de personas para explotación sexual y extorsión, principalmente hacia sus connacionales, así como otros extranjeros.

Crimen de policía venezolano jubilado al sur de Florida

Sin embargo, según el citado medio, uno de los hechos que encendió las alarmas a las autoridades, fue el asesinato de un policía venezolano jubilado, identificado como José Luis Sánchez Valera, quien vivía en el sur de Florida.

Tras iniciadas las indagatorias, se logró la detención de un presunto miembro de la banda e inmigrante venezolano, Yurwin Salazar, de 23 años, quien ahora está acusado de matar al uniformado extranjero. Actualmente, se mantiene detenido en el centro de detención Metro West, en Miami-Dade.

Por otra parte, reportes policiales y documentos judiciales darían cuenta que otro hombre de nacionalidad venezolana fue arrestado en diciembre por venderle drogas a un oficial encubierto en Chicago.

Se trata de Edwin Camejo, de 27 años, detenido el 11 de diciembre de 2023 en el Barrio de Las Empacadoras. Según indica el reporte, pertenecería al Tren de Aragua. No obstante, fue liberado al día siguiente.

Los antecedentes señalaron que Camejo le vendió cocaína al oficial encubierto en tres oportunidades: el 30 de octubre, el 13 de noviembre y una tercera vez, el mismo día del arresto.

“Tren de Aragua está en Estados Unidos”

Incluso, de acuerdo con una entrevista realizada por CNN En Español, Brittin Boyd, agente del FBI de El Paso -Texas-, confirmó que el “Tren de Aragua está en Estados Unidos”.

“Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera y pudimos confirmar eso con entrevistas con miembros de la pandilla“, subrayó el detective.

Es necesario mencionar que, en detalle, esta organización criminal se encuentra en países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Panamá.

Y pese a que a fines del 2023, Venezuela aseguró haber desmantelado a la banda delictual tras un operativo militar, se informó que su cabecilla, Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, se dio a la fuga, permaneciendo hasta la fecha inubicable.

Según la investigación de Telemundo, algunos integrantes del Tren de Aragua se estarían instalando en el estado de Florida y abierto iglesias evangélicas, desde donde enviarían ayudas económicas a organizaciones sociales en Aragua.