Keiko Fujimori viajará a El Salvador del 28 al 31 de octubre para reunirse con el presidente de ese país, Nayib Bukele, y visitar la prisión de máxima seguridad denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esta decisión, la presidenta refuerza su acercamiento a la estrategia de seguridad del mandatario salvadoreño. Sin embargo, en Perú, tal como sucedió en Chile, han surgido críticas por la importación del “estilo Bukele”.
En el caso chileno, en enero de 2026, el presidente José Antonio Kast se reunió con Nayib Bukele y elogió el trabajo de su gobierno. “Son un faro de esperanza en recuperar la seguridad”, le dijo. Posteriormente, en agosto, se aplicó el Plan Cancerbero, que consistió en el traslado de presos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad, con una cobertura mediática que despertó críticas.
“Llama profundamente la atención que en una transmisión en directo de la Presidencia de la República se tomen connotaciones propias de El Salvador y de Bukele”, dijo el diputado socialista e integrante de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva; mientras que el senador Iván Flores calificó el despliegue como una “performance bukeliana”.
En Perú, Keiko Fujimori ha sido más directa con sus referencias a Bukele. Lo mencionó durante su campaña electoral y tras ganar las elecciones. En julio, en una entrevista con la revista Semana de Colombia, dijo, por ejemplo, que su intención era construir cuatro grandes penales para los delincuentes más peligrosos. Recordó que el presidente de El Salvador construyó cárceles en ocho meses y que ella buscaba hacerlo “un poquito más rápido”.
Críticas a Fujimori
La visita de Fujimori a El Salvador fue debatida en el Senado, donde finalmente se aprobó con 37 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Sin embargo, no estuvo exenta de críticas. La senadora Ruth Luque, de la bancada izquierdista Ahora Nación, cuestionó la idea de buscar soluciones a la inseguridad peruana mediante una visita a otro país. “La seguridad no se importa, se construye, y eso es responsabilidad del Ejecutivo”, declaró.
No solo se pronunció la oposición parlamentaria, sino también excongresistas más cercanos a posturas de la derecha peruana. Jorge del Castillo, dirigente político del Partido Aprista que antes fue socio del fujimorismo, sostuvo que el viaje de la presidenta a El Salvador carece de utilidad. “El señor Bukele es otra realidad. El Salvador es un país del tamaño de Ica (una región de la costa peruana) creo. No estaría de acuerdo con que viaje”, dijo a RPP Noticias.
En declaraciones al mismo medio, Rosa Bartra, excongresista del partido de Keiko Fujimori, también fue muy crítica con el viaje de la mandataria. “Si va a ir para mirar las paredes del CECOT, la verdad no le veo mayor beneficio para el país. Y si va a ir para conocer cómo funciona el modelo, tampoco porque tenemos constitucionalmente diferencias enormes con El Salvador”, sentenció.
Por su parte, el oficialismo y los aliados de Keiko Fujimori en el Senado respaldaron el viaje. El senador Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, sostuvo que la visita es importante porque El Salvador tiene resultados positivos en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado. “Qué mejor momento que recoger esas experiencias positivas”, señaló, de acuerdo con la agencia Andina.
Plan Bukele en Perú
José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior e investigador de la Universidad del Pacífico, considera que Keiko Fujimori busca utilizar la imagen de Bukele, como lo han hecho otros presidentes de la región. Sin embargo, en su opinión, esto revela que no cuenta con un respaldo técnico para enfrentar la inseguridad ciudadana.
“Refleja que no hay equipo, no hay plan y lo que ha ido a El Salvador es a buscar un plan. Y ahora volverá con el plan Bukele”, señaló Pérez Guadalupe, quien también es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, en entrevista con BioBioChile.
Por su influencia en el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como por los cambios en la Constitución, el experto sostiene que lo que ha hecho Nayib Bukele “es leer el manual” de Alberto Fujimori y aplicar la misma estrategia en su país. “Ahora no entiendo que la hija del dictador (Fujimori) vaya a buscar al discípulo de su padre. Se supone que ella ha bebido de la doctrina original, pero va en busca de eso”, fustigó.
Sobre la posibilidad de aplicar un plan Bukele en otro país, negó que alguien lo haya hecho. “Nadie lo ha copiado íntegramente porque no es posible copiarlo. La realidad de El Salvador es una, su problema principal eran las maras y nosotros no tenemos maras. Ni siquiera en otros países de Centroamérica han podido copiarlo”, sentenció.
Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública en el Ministerio del Interior, coincide en que el gobierno de Fujimori está intentando parecerse al de El Salvador, al menos en imagen. “Hay una escenografía buquelizada. O sea, la escenografía hace referencia a toda esa estrategia comunicacional, da la impresión que eso es lo primero que Keiko Fujimori está recogiendo del plan Bukele”.
Valdés también recalca que existen diferencias territoriales, geográficas, políticas y criminales entre Perú y El Salvador, por lo que no sería viable importar el modelo. Sin embargo, destacó que sí podría servirle al Perú “la parte poco difundida del plan Bukele, que es toda la parte de prevención de la criminalidad”.
Finalmente, el especialista cuestionó que el gobierno de Fujimori dé mucha importancia al tema carcelario, una crítica que podría aplicarse también al Plan Cancerbero. “Siempre ha existido traslado de presos en todos nuestros países, tanto en Chile como en el Perú. Cuando existe un preso complicado, un preso o un grupo de presos que se disputan el poder o casos emblemáticos de mucha ferocidad. Definitivamente, con o sin Bukele, la autoridad penitenciaria establece un régimen especial”, explicó.
Bukele, el referente
Perú y Chile no son los únicos países que han buscado importar el modelo Bukele. Su estrategia también ha sido tomada como referencia en otras partes de la región. Pero, ¿por qué el fenómeno Bukele es tan popular y se ha expandido en América Latina? Esta pregunta se la hicieron al periodista Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, quien se encuentra exiliado fuera de El Salvador tras las denuncias de su medio contra el régimen salvadoreño. Su respuesta fue bastante detallada:
“Por una mezcla de tres cosas: la primera es por ignorancia, es decir, la gente cuando habla de un modelo Bukele, no sabe de qué habla.Te voy a poner un ejemplo de un peluquero dominicano en New Jersey que me dijo: ‘Necesitamos un Bukele’. Yo le pregunté: ‘¿Cómo conoces a Bukele? ¿Qué has visto de él?’. Y me dijo que vio un reel de tres minutos en TikTok”, comentó en entrevista con CNN Chile en julio de 2026.
“La segunda es por el uso político que tantos políticos le han dado, porque muchos políticos han vendido a Bukele como la solución y se han querido comparar a él, supongo que envidiándole sus índices de aprobación. Políticos en Chile, en Colombia, en Dominicana y hasta en Polonia me encontré a uno que decía ser el ‘Bukele polaco’. Es decir, porque ha habido un uso político de Bukele. Y en tercer lugar, porque Bukele es un muy eficiente publicista de sí mismo”, agregó.
Gira de Fujimori
Tras su visita a El Salvador, Keiko Fujimori viajará a España para participar en la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre de 2026 y a la que también está prevista la asistencia del mandatario chileno, José Antonio Kast.
Enviando corrección, espere un momento...