Una congresista peruana del bloque Cambio Democrático - Juntos por el Perú, presentó durante la jornada de este martes una denuncia contra la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, por ser la supuesta operadora política de la red criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desde el Ministerio Público.

Durante la jornada de este martes la congresista peruana, Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) presentó una denuncia constitucional contra la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) por su presunto papel en la red criminal que lideraría la fiscal de la Nación del Ministerio Público, Patricia Benavides.

Todo lo anterior, acusando una infracción constitucional y tráfico de influencias en su contra.

Recordemos que diferentes fiscales de Perú pidieron la renuncia de jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides, tras ser vinculada a caso de corrupción.

En detalle se solicitó que “(Benavides) renuncie al cargo de fiscal de la nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”.

En detalle, se trataría de una presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público” que buscaba influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Frente a este escenario es que Patricia Chirinos fue acusada de realizar gestiones a favor de la referida red como una “operadora política” dentro del congreso peruano.

Presunta red criminal en Perú

Esta presunta red criminal en la cúpula más alta del Ministerio Público peruano salpicó directamente a Chirinos tras acusarse que ella habría direccionado la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

Junto con lo anterior se suma la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la planificación de la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Según lo dio a conocer el medio El Comercio de Perú, Chirinos promovió en el pasado y ante el Poder Legislativo las dos últimas causas “con bastante fervor”.

Según un documento fiscal, la legisladora de Avanza País también conocida como la “Patty Chirinos” habría coordinado los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de Ávalos.

A todo esto se suma que en reiteradas ocasiones la ex tercera vicepresidenta del Congreso demandó a la fiscalía una serie de investigaciones y la institución respondió con celeridad.

Acusación contra Patricia Chirinos

De acuerdo con los chats en poder del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, el asesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, prometía archivar investigaciones fiscales contra parlamentarios a cambio de que voten a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

En un chat, Villanueva le dice a su interlocutor: “Patty Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial. Faltaría Perú Libre”.

El vínculo entre Chirinos y el entorno cercano de la fiscal de la Nación explicaría la celeridad de la Fiscalía de la Nación para atender pedidos de la congresista.

Un claro ejemplo de esto sería la investigación penal contra los jueces superiores que dictaron una medida cautelar a favor de la JNJ.

Tras el anuncio de denuncia realizado por Sigrid Bazán, Patricia Chirinos cuestionó la rapidez de la parlamentaria y recordó su alianza con Pedro Castillo.

“Pronto todo se aclarará y la verdad prevalecerá”, aseguró por medio de sus redes sociales.