11 de los 21 ciudadanos guatemaltecos que murieron dentro de un camión en Texas, Estados Unidos, ya han sido repatriados por el país centroamericano. Más de 50 migrantes -mexicanos y hondureños entre ellos- fallecieron asfixiados al interior del vehículo a fines de junio, cuando intentaban ingresar a EEUU.

El Gobierno de Guatemala informó que ya han sido repatriados 11 de los 21 migrantes fallecidos el pasado 27 de junio en Texas, Estados Unidos.

Cabe recordar que las víctimas murieron asfixiados en un camión, cuando intentaban ingresar al país norteamericano.

La Cancillería guatemalteca explicó que este lunes por la noche se sumarán otros dos connacionales, con el fin de brindarles sepultura en la provincia de San Marcos.

Los cuerpos de los 11 migrantes fueron entregados a familiares por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores sin acceso a la prensa y sin actos protocolarios, a excepción de un menor de 13 años.

Hasta el momento, el Gobierno de Guatemala ha confirmado la muerte de 21 de sus ciudadanos, todos identificados por el Registro Nacional de Personas (Renap).

Los cuerpos que serán repatriados al final de este lunes son los de Rudy Chilel Yoc (25) y Enrique Romero Chávez (37), que arribarán al país en vuelos privados desde Estados Unidos.

Los 21 guatemaltecos son parte de un grupo de al menos 53 migrantes, quienes murieron asfixiados al interior de un camión abandonado por traficantes de personas en Texas. Ciudadanos mexicanos y hondureños también conforman la lista de afectados.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el vehículo y, por el momento, han sido detenidas cuatro personas vinculadas a la tragedia.