La jornada electoral en la vecina nación, es de las más comentadas a nivel internacional, contando con que Uruguay también se encuentra en elecciones este domingo.

Según reportes de medios locales como Clarín, en las últimas horas, 63% del padrón electoral ha acudido a emitir su voto. Se trata de un 5% más que las PASO, las elecciones primarias que se llevaron a cabo el pasado 14 de agosto.

En esa oportunidad, Alberto Fernández sacó a Mauricio Macri una ventaja que muchos tomaron como reveladora: 12.205.938 votos, versus 8.121.689 de Juntos por el Cambio.

Se trata de una diferencia de 4.084.249 sufragios. Hablando en términos porcentuales, Fernández obtuvo un 47,65% y Macri, el 31,79%.

Medios europeos como El País, revelaban hace dos días, cuando la campaña electoral argentina estaba más que clausurada, que el actual presidente esperaba por un “milagro”.

El presidente argentino decidió cerrar el ciclo para pedir el voto en Córdoba, una ciudad que el citado medio considera divorciado del kirchnerismo.

“Cómo los amo queridos cordobeses. Qué energía que hay en este lugar”, les decía un esperanzado Macri, junto a su esposa, asegurándoles que ahí comenzó el cambio y prometiendo, como en cierre de campaña, que todo iba a continuar tal como lo ha prometido.

“Si se puede”. La otra consigna endosada. Pero no se refería a un triunfo contudente en las urnas en primera vuelta.

Se refería a apostarle a una segunda vuelta. Macri parecía tener en mente todo el tiempo los 14 puntos porcentuales que le aventajó Fernández en las PASO.

La jornada electoral estuvo marcada no solo por el leve incremento en las urnas, con respecto a agosto pasado. Ciudadanos, políticos y famosos (farándula argentina) han destacado en las urnas.

“Looks osados”, titulaba Clarín, en momentos en que Argentina se juega un cambio de rumbo, cargado de un ingrediente importante: la posibilidad de ver en el poder de nuevo (como segunda al mando) a Cristina Fernández de Kirchner, pese a enfrentar casos judiciales en materia de corrupción durante su gestión como mandataria.

TN
TN