Internacional
Lunes 13 agosto de 2018 | Publicado a las 20:24
Brasil y EEUU comparten preocupación por "difícil" situación de Venezuela
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brasil y Estados Unidos compartieron este lunes su “preocupaci√≥n” por la “dif√≠cil” situaci√≥n de Venezuela y discutieron el uso de la base de lanzamiento de sat√©lites de Alc√°ntara (Maranhao, noreste), durante la visita del secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, a Brasilia.

En su primera jornada de una gira que lo llevar√° tambi√©n a Argentina, Chile y Colombia, Mattis se reuni√≥ en la capital brasile√Īa con el canciller Aloysio Nunes y con el ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna.

Venezuela, confrontada a una grave crisis económica y a un aislamiento internacional creciente por la represión de disidentes, formó parte de las discusiones bilaterales.

“Hubo un t√≥pico relacionado con nuestra preocupaci√≥n acerca de la manera de ayudar a Venezuela, que se encuentra en una situaci√≥n dif√≠cil”, dijo Silva e Luna a la prensa a la salida de la reuni√≥n.

“La posici√≥n de Estados Unidos en este aspecto es muy prudente. Considera que la soluci√≥n [a la crisis de Venezuela] debe ser liderada por Brasil y pregunta siempre c√≥mo puede ayudar”, agreg√≥ sin dar m√°s detalles.

Mattis, secretario de Defensa desde el inicio del gobierno de Donald Trump en 2017, no dio declaraciones a la prensa.

Silva e Luna explicó también que en la reunión se discutió el uso por parte de Estados Unidos del centro de lanzamiento de satélites de Alcántara.

El ministro se mostr√≥ partidario de que los dos pa√≠ses firmen un acuerdo “lo m√°s pronto posible”, despu√©s de que se resuelva la cuesti√≥n de las salvaguardas legales y tecnol√≥gicas para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos y la soberan√≠a brasile√Īa.

Alcántara tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Tras la reuni√≥n, Mattis sali√≥ hacia R√≠o de Janeiro (sureste), donde el martes dar√° un discurso en la Escuela Superior de Guerra y visitar√° el monumento nacional a miembros de las fuerzas armadas brasile√Īas muertos en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

En declaraciones ofrecidas a periodistas a bordo del avión que lo trajo a Brasilia, el secretario de Defensa se refirió a la creciente influencia de China y Rusia en América Latina.

“No veo lo que hacen los otros pa√≠ses como un ataque contra nosotros. Son decisiones soberanas, yo solo me preocupar√≠a si estos pa√≠ses [latinoamericanos] estuvieran perdiendo cierto grado de soberan√≠a por culpa de decisiones propias o de otras naciones”, dijo en declaraciones reproducidas por el peri√≥dico O Globo.

Tendencias Ahora