El diputado a la Asamblea Nacional mauritana Mohamed Bouye Cheikh Mohamed Vadel fue detenido este lunes en Nuakchot después de que la cámara le levantara la inmunidad por faltar al respeto al presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani.

Según supo Agencia EFE de una fuente de seguridad en Nuakchot, Vadel fue citado por la policía este lunes y quedó arrestado en comisaría.

El levantamiento de su inmunidad parlamentaria, un hecho inédito en la historia del país, lo solicitó el Ministerio de Justicia después de unos comentarios considerados ofensivos hacia el presidente.

Los hizo durante un pleno de la Asamblea Nacional (la única del país), cuando leyó un texto en el que afirmaba en tono crítico que “el presidente de la República se ha casado con toda clase de mujeres a propuesta de uno de sus ministros”.

Inmediatamente agregó que lo que había leído era en realidad el texto escrito por una adolescente en un examen de bachillerato que levantó polémica en el país porque contenía insultos al profeta Mahoma.

Vadel precisó que sólo había puesto “el presidente de la República” en lugar del nombre del profeta y el “ministro” en lugar del nombre de uno de los compañeros de Mahoma.

Explicó luego que quería llamar la atención de sus compañeros políticos de que cuando se trata del presidente le muestran toda su solidaridad, mientras que por el profeta no hacen nada, recordando que la presunta autora del examen no habían sido detenida. Más tarde, la adolescente fue arrestada y encarcelada.

La detención de Vadel marca el inicio de un posible proceso judicial en su contra.

Los diputados de la oposición rechazaron el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria por considerarlo inconstitucional.