VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Decenas de migrantes se congregaron en la frontera de Chile con Perú ante el temor de ser expulsados por el candidato presidencial José Antonio Kast, quien prometió enviarlos a sus países de origen de ser electo. Mayoritariamente venezolanos, temen regresar a Venezuela y huyen antes de la posible victoria de Kast. Rafael Cavada, de CHV les explicó que no podrían ser deportados, generando polémica y una denuncia de la senadora Camila Flores al CNTV por "manipulación" en la cobertura mediática.

Esta mañana varios medios se agolparon en la frontera de Chile con Perú, donde desde hace tres días decenas de migrantes se han reunido buscando dejar el país.

El motivo detrás del éxodo sería, de acuerdo a las personas apostadas ahí, que el candidato presidencial José Antonio Kast prometió expulsarlos a su país de origen, por lo que en su mayoría venezolanos no desean volver a la tierra de Bolívar.

Dados los resultados de diversas encuestas, varios dieron por hecho que el representante del Partido Republicano será electo, y por consiguiente los expulsará a la brevedad, pese a que asumirá el mando recién en marzo del 2026.

Estas fueron precisamente las inquietudes que manifestaron distintos migrantes en la zona al periodista Rafael Cavada de CHV, quien les señaló que el candidato no podía expulsarlos.

“Ustedes saben que no los pueden deportar. No existe la capacidad de llevar aviones de venezolanos a Venezuela porque la ley no permite que Chile mande un avión lleno de venezolanos a Venezuela”, les comenzó explicando.

A lo que Cavada agregó: “Si no los admite el gobierno de Nicolás Maduro, y el gobierno de Nicolás Maduro no deja aterrizar aviones chilenos con migrantes, a ustedes no los pueden deportar”.

Sorprendidos con la noticia, uno de los extranjeros ahí le preguntó: “¿No lo puede hacer? ¿Y entonces está haciendo una promesa que no va a cumplir?”. A ello, el periodista le insistió: “No lo puede cumplir”.

Sus dichos causaron polémica, al punto que la senadora electa, Camila Flores, lo denunció al CNTV por “manipular” la cobertura.

BioBioChile se contactó con CHV para obtener sus impresiones respecto al revuelo causado por el periodista, pero declinaron emitir comentarios. Por su parte, Rafael Cavada no se ha referido de manera personal al registro.