El operador de cable fue sancionado en primera instancia por el CNTV, decisión que ahora ratificó la Corte de Apelaciones de Santiago.

Una multa de 21 UTM (Unidades tributarias mensuales) deberá pagar la empresa operadora de televisión por cable, Claro Comunicaciones SA, por emitir en horario de protección al menor la película “El silencio de los inocentes” calificada para público mayor de edad.

En el fallo publicado por el Poder Judicial, se detalla que la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción monetaria impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

“La emisión del programa cuestionado en los términos constatados por el CNTV, no solo infringe las normas del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, sino importa también una infracción a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que el Estado de Chile está obligado a amparar y proteger”, explican en la resolución.

Sobre la emisión de la película “El silencio de los inocentes” durante este horario, agregaron: “En efecto, la emisión del programa del contenido descrito en la sanción en alzada vulnera el interés superior de los menores, consagrado en el orden nacional e internacional, lo que se traduce en una conculcación grave al derecho a la salud psíquica de los menores de edad“.

Respecto a la multa de 21 UTM, equivalente a $1.327.179 pesos a día de hoy, el fallo mencionó: “En cuanto a la proporcionalidad de la sanción, este tribunal estima que el quantum de la multa fijada aparece ajustado al mérito de los antecedentes y parámetros establecidos en la ley, atendida la gravedad de la conducta desplegada por la reclamante, por lo que se rechazará la petición subsidiaria esgrimida en cuanto a rebajar la multa impuesta“.

La película en cuestión, conocida por su título original “The Silence of the Lambs”, es un film estrenado en 1991 perteneciente al género de terror y suspenso.

La cinta relata la historia de los esfuerzos de la agente Clarice Starling (Jodie Foster) por atrapar a un psicópata que asesina adolescentes a lo largo del país. Para ello entrevista a otro recluso, un psiquiatra asesino en serie, el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), para que le provea pistas psicológicas.