Hace 25 años, TVN emitió por primera y única vez 'Takilleitor', una película chilena rodada por casi 6 años, protagonizada por el fallecido Luis Dimas y que fue destrozada por la crítica luego de su fallido estreno. Con diálogos fuera de todo contexto, escenas del protagonista cantando constantemente, sin una historia clara e incluso con abducciones de extraterrestres, los pocos VHS's disponibles desaparecieron, convirtiéndola en una cinta de culto, a pesar de ser nominada como la peor de toda la industria del cine chileno.

“No hay conflictos bien desarrollados”, “un puñado de historias que parecen no tener comienzo ni fin”, “nunca entendí nada del guion”. Estas fueron algunas de las críticas de “Takilleitor”, la cinta protagonizada por el fallecido Luis Dimas, calificada como la peor película chilena de la historia.

La producción noventera, acaba de cumplir 25 años desde su único estreno en televisión abierta, momento en que solo un par de VHS’s que sobrevivieron con la grabación, la convirtieron en una película de culto.

“(Este mar sabe demasiado) Takilleitor”, carece de un relato concreto, tiene diálogos absurdos, su guion mezcla historias de Star Wars, personajes de la CNI, abducciones de extraterrestres y escenas de Luis Dimas cantando, sin ningún tipo de conexión entre ellas como si cada una fuera un sketch aparte. Esta es su historia.

Takilleitor ¿La peor película del cine chileno?
CineChile

La génesis de “Takilleitor”: Película protagonizada por Luis Dimas

Luego de una larga estadía en el extranjero, con luces y sombras, Luis Dimas regresó a Chile a finales de la década de los 80. De esta manera, una de las grandes estrellas de la Nueva Ola nacional buscaba un proyecto que le ayudara a reflotar su carrera en el medio local.

Así fue como llegó una oferta que no pudo rechazar. Se trataba de “(Este mar sabe demasiado) Takilleitor”, una película que el “Rey del twist” vio como una excelente oportunidad, sin contar con sus faltas de consistencia en el guion y las malas críticas futuras.

La producción del filme comenzó 1990 y tuvo con un elenco de actores que sería soñado al día de hoy. Además de Luis Dimas, el casting contó con nombres como el de Alejandra Fosalba, Sergio Hernández, Elvira López, Shlomit Baytelman, Patricia Rivadeneira y más.

“Siempre quise trabajar con Dimas y lo busqué”, explicó su director, Daniel de la Vega, en la revista Sábado. “Le expliqué que quería hacer una película que tratara de un ídolo popular que pudiese narrar momentos actuales y del pasado de Chile”, añadió.

Según el medio, el creador de la cinta fue tentado en varias oportunidades para cambiar a Dimas como protagonista, sin embargo, este se mantuvo estoico en su decisión. “No por un par de millones iba a cambiar al protagonista y a los actores”, aclaró.

Takilleitor ¿Es la peor película de hecha en Chile?
Captura | Takilleitor

A 25 años de su estreno y única transmisión en TV abierta

Eso sí, la película “Takilleitor” demoró más de lo esperado en poder ver la luz. Acorde a lo relatado por el director, trabajaron con un presupuesto acotado, con un crédito bancario, con cerca de $10 millones aportados por uno de los primeros Fondart de la historia y con las ganancias de haber vendido el proyecto a TVN.

Además, entremedio de todo el trabajo, hubo un paro en la filmación de casi 2 años, cambio en el material de grabación, modificaciones al guion y cambios de peso en su protagonista. Detalles que son evidentes en el producto final.

Así, tras más de 6 años y con un costo de alrededor de 60 millones de pesos de aquel entonces (casi 160 millones actuales), “Takilleitor” fue proyectada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, con muy malas críticas, acorde a lo que afirmó su guionista de la película, Felipe Vilches.

Según dijo en a la revista Bush In Action, “al otro día los críticos en la prensa hicieron mierda la película. Llegaron decir que era lo peor que se había filmado no solo en Chile, sino que en el universo“.

Misma suerte corrió la cinta cuando fue transmitida por primera y única vez en televisión abierta. La noche/madrugada del 21 de febrero de 1998, TVN emitió la película, con 9 puntos de índice de audiencia, para que nunca más saliera al aire.

“Takilleitor” ¿De culto o la peor película del cine chileno?

La producción nacional cuenta con 2,8 estrellas sobre 10, en el sitio especializado de Filmaffinity, mientras que en IMDb, no supera las 2,4. “Sumamente mala, sin mérito alguno para su estatus ‘de culto"”, dice una de las críticas de los usuarios de la mencionada página de Internet.

Los malos comentarios de la película, hasta hoy, hablan por sobre todo de un pobre guion y una historia que carece de sentido. “Yo nunca entendí nada del guion, para qué voy a mentir. Nunca me quedó nada claro”, dijo en su oportunidad Rodrigo Vidal, quien dio vida al personaje Takilleitor, el chofer personal de Luis Dimas.

Por su parte, Patricia Rivadeneira también criticó lo débil de la historia en el mencionado reportaje, pero apuntó a una metáfora del guionista. “No hay conflictos bien desarrollados, no tiene una estructura aristotélica, pero, eso es algo típico de Felipe Vilches. Si tú mirabas como por escenas, entendías que estaba hablando todo el rato de la dictadura”.

Sin embargo, una de las reseñas más recordadas de aquel año, vino de Juan Andrés Salfate, quien por entonces escribía para El Mercurio:

“‘Takilleitor’ se supone una película de corte casi dadaísta, incluso disléxico. Un puñado de historias que parecen no tener comienzo ni fin, se revuelven sin orden ni concierto, en el que debe ser el filme más insólito jamás visto en nuestro país (…) Takilleitor se sale de sus casillas. Es lo que se dice, una película anti todo: anti comercial, anti lógica, anti cine”.

Más recientemente, Valeria Jauré escribió una crítica del filme, luego de la muerte de Luis Dimas en el 2021, en Culturizarte.cl. “Puede que lo absurdo de su trama se deba a la construcción del guion sobre la marcha, a la vez que se grababan las escenas, con lo que se improvisaban también sus diálogos”, dijo.

Añadió, finalmente, que “no siendo consistente su presencia estética, además de no contar con una apreciación de la crítica, ni en su momento ni ahora, nos queda el factor del público, y este, es a la vez un elemento decisivo para la determinación de una película como de culto”.

Takilleitor: ¿De culto o la peor película chilena?
Captura | Takilleitor
Lee también...

¿Dónde y cómo ver ‘Takilleitor’?

Luego de su única emisión en el canal estatal, “Takilleitor” y la actuación de Luis Dimas fueron convirtiéndose, poco a poco, en una cinta de culto, a pesar de ser indicada como la peor película del cine chileno.

Solo un puñado de VHS’s quedaron a disposición del público en los diferentes videoclubs del país. Pero según Vilches, la gente los robaba, por lo que se acrecentó su denominación de culto.

Sin embargo, en el 2014, un buen samaritano subió “Takilleitor” en forma íntegra a YouTube. En la plataforma, la cinta de Luis Dimas y compañía tiene cerca de 77 mil visualizaciones.

En una hora de duración, el filme muestra la travesía (sin ningún motivo aparente) del protagonista, acompañado por su chofer Takilleitor a través de las carreteras de Chile, mientras que dos agentes de la CNI persiguen un “papagayo de madera” que contiene un “mensaje político”, para finalizar en una surreal escena con platillos voladores.

¿Es “Takilleitor” la peor película del cine Chileno, o es un filme de culto, incomprendido para su época? Puedes formar tu propia opinión, viéndola aquí: