Varias autoridades han anunciado oficios al CNTV por el hecho, aunque el ente asegura que no tiene atribuciones para fiscalizar.

Polémica generó la exhibición, el pasado domingo, de un video en la franja de la opción Rechazo, en el cual un hombre que ejerció el comercio sexual, y que fue baleado con una escopeta por parte de un cliente que le debía dinero, indica que no lo denunciará ‘por amor’. Esto generó críticas y el diputado Gonzalo Winter confirmó un oficio al CNTV.

Tras eso, desde el organismo indicaron que no tienen facultades para revisar o sancionar los contenidos que se exponen en la franja de cara al plebiscito.

“CNTV aclara que no tiene atribuciones legales para revisar o sancionar los contenidos de la franja. La responsabilidad de los contenidos es de los participantes”, indicaron.

En un pasado comunicado, desde el ente habían señalado que sus atribuciones son de corte técnico dentro de las emisiones en campañas políticas.

“La franja electoral es un espacio de propaganda política garantizado por ley, en que el rol del CNTV consiste en garantizar la estricta igualdad de los participantes, verificar que se cumplan los aspectos técnicos de los clips que hacen llegar los participantes, preparar la emisión, custodiarla y remitir, cada una de las ediciones, a TVN como canal cabeza de
transmisión”,
indicaron.

Winter ofició al CNTV por franja del Rechazo

Anteriormente, el diputado Winter afirmó que la pieza traslada la responsabilidad de la violencia hacia sus víctimas, “especialmente a las víctimas que hacen la denuncia para que el Estado de Derecho se imponga por sobre la violencia”.

El parlamentario, mediante una declaración en Twitter, aseguró que el registro termina siendo una alegoría de la violencia, que invita a no denunciar este tipo de actos, es decir, a no hacer justicia, en sus palabras.

“(…)Contrario a los valores que como patria hemos tratado de llevar adelante; establecer que la responsabilidad de la violencia es de quienes la ejercen”, dijo.

En esa línea, anunció que oficiará al CNTV para que expliquen “cómo fue que se consideró que esta pieza era apta en un horario para menores y si es posible que esta pieza siga apareciendo”.