La madrugada de este viernes un total de 44 chilenos regresaron al país tras ser deportados desde Estados Unidos. En la nómina se encuentra nada menos que el ex concursante de ‘Rojo, el color del talento’, el bailarín Yerko Aliaga.
El artista llevaba cuatro años residiendo en Miami, donde continuó su carrera como coreógrafo, fue así que incluso trabajo para los Premios Billboard, además de liderar el equipo de bailarines de Floyymenor.
Sin embargo, hoy acapara las portadas por su testimonio sobre los tratos indignos que recibió en el país del norte.
“El trato que te dan es pésimo, tirados en el suelo de una sala que le llaman ‘la hielera’, a 12 grados, sin colchonetas, sin frazadas ni nada. Éramos más de 30 personas en una sala que es para nueve“, relató en su llegada Yerko Aliaga, según consigna Teletrece.
El bailarín reveló que resultó deportado luego de que fuera detenido por un grupo de policías, ahí lo controlaron y pese a llevar su licencia de conducir fue trasladado hasta el centro conocido como “la hielera”, pese a no tener antecedentes delictuales, aseguró.
Respecto a su detención, relató: “Iba manejando con mi licencia de conducir, te chequean tu placa y si eres latino te hacen el control y ahí directo al centro”.
“Hay mucha gente que lo está pasando mal, gente que hace las cosas bien y tiene que someterse a cosas que son totalmente denigrantes. Vienen muchos compatriotas que lo están pasando mal. Fueron cuatro años pagando mis impuestos, haciendo profesión, trabajando con artistas, haciendo muchas cosas”, contó.
De acuerdo a Yerko Aliaga, la decisión de deportarlo desde EE.UU es independiente de su estatus migratorio, pues, a su juicio, es una “persecución” de Trump contra los latinos.
“En el fondo, Trump es el que está haciendo todo esto, su gobierno está dejando la cagá’ (…) ya no es que sea por delitos, es totalmente una persecución al migrante” (sic), acusó.
¿Quién es Yerko Aliaga?
El bailarín de 35 años es oriundo de Macul, región Metropolitana, y desde muy pequeño incursionó en el Bafoch (Ballet Folclórico de Chile).
Aliaga tuvo pasos memorables por el Festival de Viña durante cuatro años, además de ser parte de equipos como ‘Fiebre de Baile’, ‘Baila!’, ‘Bailando’, ‘The Switch’, ‘Mi Nombre Es’ y la Vedetón.