Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La película chilena "El Fantasma", dirigida por Martín Duplaquet y protagonizada por Willy Semler, se vio envuelta en una controversia luego de que se descubriera que había sido exhibida en vuelos de la aerolínea Iberia y JetBlue sin autorización previa. La productora Paralelo Films tomó acciones legales contra la aerolínea y la empresa Spafax, proveedora de contenidos, por adquirir la cinta sin los permisos correspondientes. Tras intentos de llegar a un acuerdo, la justicia citó a declarar al representante legal de Iberia Chile, Osvaldo Sánchez, el 19 de marzo, para determinar las demandas civiles y penales que podrían acarrear consecuencias graves, como embargos de bienes. Además, las aerolíneas podrían enfrentar acciones por uso indebido de propiedad intelectual.
En agosto del año pasado se estrenó en cines la cinta dirigida por el chileno Martín Duplaquet, ‘El Fantasma’, la que es protagonizada por el actor Willy Semler, quien personifica a un ladrón de bancos.
Sin embargo, antes de que la película llegara a las salas, ya estaba disponible en diversos vuelos de la aerolínea internacional Iberia, además de su línea de bajo costo, JetBlue.
El hecho de que la empresa emitiera la pieza audiovisual sin la autorización pertinente llegó al cineasta y la productora detrás, Paralelo Films, a interponer una acción legal en su contra.
Tal como detallan en un comunicado de prensa, todo inició cuando a través de terceros la productora se enteró de que la aerolínea estaba exhibiendo ‘El Fantasma’ en sus vuelos comerciales.
“Lo que agrava aún más la situación, es que esta exhibición no autorizada se hizo antes de ser estrenada la película en Chile y en Latinoamérica, arrebatándole el derecho y la exclusividad a la productora de hacer el lanzamiento de su película en estos mercados”, detallaron.
Luego de una investigación se descubrió que Spafax, una empresa de medios que provee de contenidos a escala para aerolíneas, había adquirido ‘El Fantasma’ sin los permisos requeridos.
Sobre ello, los afectados agregan que el agente de ventas de la película, Soul Pictures, falló en vender la cinta de manera legítima y sin cumplir los requisitos contractuales correspondientes.
Tras ello, Spafax habría apelado a la “buena fe” y pidió a la productora desistir de los reclamos, pero luego de varias reuniones se confirmó que se había adquirido la película sin la autorización correspondiente.
En consecuencia, hicieron una oferta de compensación que estaba “muy por debajo de lo solicitado”, por lo que fue rechazada, explicó el realizador Martín Duplaquet.
Por ello, luego de intentar llegar a un acuerdo con la empresa aérea, la justicia llamó a declarar el próximo 19 de marzo a Osvaldo Sánchez, representante legal de Iberia Chile.
La medida judicial determinará las demandas civiles y penales que la productora interpondrá ante Iberia, cuyas consecuencias apuntan “pueden ser de alta gravedad, desde el embargo de bienes como sanciones de carácter penal”.
A lo que suman: “En paralelo, ambas aerolíneas han sido requeridas a través de mecanismos amistosos previstos por la OCDE por el uso indebido de propiedad intelectual”.
Por su parte, desde la aerolínea no se han referido a la acción legal hasta el momento.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.