En 2020, Tonka Tomicic reveló que su padre tenía Alzheimer en un estado avanzado y que estaba viviendo en un centro para adultos mayores.

Tras ausentarse de la Teletón, Tonka Tomicic reaparecerá en la pantalla chica de la mano de “Socios de la parrilla”, donde recordará el tenso momento con la médica que informó a su mamá que tenía Alzheimer.

En diciembre de 2020, la animadora reveló que su madre, Marija Petric, “tiene una demencia que ha avanzado bastante”, de hecho, pasó parte de la pandemia en un centro de larga estadía de adultos mayores porque era “el mejor lugar donde ella podía estar para que tuviera actividad todo el día y estuviera siempre incentivada”.

En el programa conducido por Jorge Zabaleta, que se emitirá este jueves, Tonka Tomicic recordó el momento en que recibieron la noticia de la enfermedad de su mamá.

Tonka Tomicic: “Mi mamá no estaba preparada”

“Fuimos a un doctor y nunca voy a olvidar el desatino de esa doctora que le dice a mi mamá en su cara ‘usted tiene Alzheimer’”, afirmó. “¿Por qué se lo dijo?, mi mamá no estaba preparada para escucharlo”, sentenció.

Todo esto provocó en su progenitora una mezcla de depresión y ansiedad que fue difícil de tratar. “Ahora mi mamá está súper bien cuidada, está en el mejor lugar que puede estar. No siempre nos conoce, pero, dentro de todo, está contenta y eso nos tiene tranquilas (a ella y su hermana)”, reconoció.

Tomicic reveló hace un tiempo que la enfermedad de su mamá estaba en una etapa avanzada y que la pandemia provocó un aceleramiento en ella. “Es difícil porque es un duelo. Vas perdiendo a tu mamá”, comentó.

Tonka Tomicic habla  del alzheimer de su madre
Redes Sociales

El Alzheimer, un mal que no tiene cura

El Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta al paciente, sino que a todos quienes lo rodean. No solo pasa por una pérdida de memoria, sino que dejan de hacer tareas que diarias y básicas.

Existen algunos signos que ayudarían a su detección temprana como, por ejemplo, el deterioro de la memoria, pérdida de habilidades de razonamiento, confusión de los lugares o el espacio-tiempo, cambios de humor o personalidad, e incluso, problemas de lenguaje, según explica Clínica Mayo.

“Los signos de alerta varían de paciente a paciente, pero hay que reaccionar cuando se muestre una pérdida del nivel de funcionamiento con respecto al que había antes”, detalla la neuróloga Francisca Albert, Directora Médico de Centros Médicos y Jefe Técnico Neurología de IntegraMédica, a través de un comunicado.

“Es una patología en la que se presenta pérdida del juicio y de la capacidad de realizar actividades que antes eran fáciles, provocando falta de independencia”, explica.

Se proyecta que para 2050, la cifra de personas con Alzheimer llegue a los 600.000, lo que se daría en gran parte por el envejecimiento de la población a nivel mundial.